• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas reciben con alegría, pero sin alharacas, los resultados de las elecciones europeas

Los inversores han respirado con mayor tranquilidad tras conocerse que el crecimiento de los partidos populistas euroescépticos no ha sido tan acusado

BOLSA DE MADRID

Vista de un gráfico de la Bolsa de Madrid.EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04

Los inversores han respirado con mayor tranquilidad tras conocerse que el crecimiento de los partidos populistas euroescépticos no ha sido tan acusado como se temía. Su capacidad de influencia será moderada en el Parlamento Europeo. Pero no ha habido grandes celebraciones en los mercados, ni ha habido fuegos artificiales. La razón se encuentra en la mayor fortaleza que han mostrado los populismos eurófobos en Francia, en Gran Bretaña  y en Italia, lo que ha aguado un poco la fiesta. 
Pero en general los mercados han dado por buenos los resultados de las urnas. El índice Ibex 35 ha subido un 0,46 por ciento hasta 9.216 puntos. Ha marcado un máximo “intradía” muy cerca de los 9.300 puntos. La sesión de hoy ha sido un tanto atípica porque no han abierto sus puertas las Bolsas de Londres y Nueva York, lo que ha alicortado la actividad en las restantes plazas financieras. En EEUU se celebra el Memorial Day, o Día de los Caídos. En el Reino Unido es el día de la primavera.  
Se ha disparado hoy la Bolsa de Atenas, con subidas especialmente fuertes en los bancos, ante el adelanto de las elecciones  en Grecia.  El partido de izquierdas Syriza sufrió ayer un severo varapalo lo que pone en la cuerda floja al actual primer ministro, Alexis Tsipras. Al mismo ritmo que ha reaccionado la Bolsa de Atenas, ha entrado dinero también en el mercado de deuda griego, lo que ha reducido la prima de riesgo del país heleno un 6 por ciento, hasta 330 puntos. 
La relativa tranquilidad del día ha permitido a los inversores pararse a analizar las novedades y los rumores que recorren el ámbito empresarial.  Que no son pocos. Han subido con mucha fuerza las acciones de Fiat Chrysler en la Bolsa de Milán (8 por ciento) y las de Renault en la de París (12 por ciento) tras conocerse que hay planes de fusión entre ambas compañías. Los mercados consideran que esta boda tendría su lógica empresarial por cuanto generaría importantes sinergias y daría como resultado un gigante del sector automovilístico. Como curiosidad, hoy las acciones de Peugeot han caído más de un 3 por ciento. Por algo será. 
Paralelamente y dentro de casa, el mercado especula con la posibilidad de un acercamiento entre Bankia y Banco Sabadell con vistas a una fusión. También se dice que tras la fallida boda entre Unicaja y Liberbank, este último podría encontrar encaje en la entidad gallega Abanca. Se ha disparado en Bolsa el grupo constructor San José ante la posibilidad de que el nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de Madrid agilice la aprobación del mega proyecto urbanístico Madrid Norte.
En todos los países europeos se ha producido en las últimas semanas un constante trasvase de liquidez desde los mercados de acciones a los de deuda pública. Crecen los  temores sobre los efectos del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos sobre la economía mundial, lo que justifica este movimiento en vasos comunicantes. Parece claro que los inversores hoy por hoy tienen más miedo que vergüenza y que siguen colocando sus dineros en deuda pública, por poco que rente. 
Hoy  la prima de riesgo de España se mantiene en 95 puntos, con la rentabilidad del bonos a diez años en mínimos históricos, en el 0,81 por ciento. A ese plazo el “bund” alemán profundiza en sus rendimientos negativos. Hoy está en el menos 0,14 por ciento. Algo nunca antes visto. La excepción hoy es el bono italiano, que aumenta su rendimiento y eleva la prima de riesgo de Italia hasta 280 puntos. Los bonos de Estados Unidos a diez años ofrecen un rendimiento de 2,32 por ciento. Un nivel muy bajo y poco habitual. En los demás mercados, el petróleo repunta, supera los 68 dólares por barril. El euro duda alrededor del cambio de 1,12 dólares. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo