• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los taxistas de Madrid amenazan con boicotear Fitur en su tercer día de huelga

El sector no cede en sus reivindicaciones y prosigue con esta huelga, que ayer dejó su primer herido grave

Tercera jornada de huelga de taxis en Madrid con el boicot a Fitur como objetivo

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

Madrid afronta este miércoles la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas de la región, que coincide con la inauguración en Ifema de Fitur, la feria más importante de la capital a la que se prevé que asistan más de 250.000 visitantes.

El sector no cede en sus reivindicaciones y prosigue con esta huelga, que ayer dejó su primer herido grave cuando un taxista fue arrollado por un VTC después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2.

 

FITUR

Tras rechazar romper las negociaciones con el Gobierno regional al rechazar su propuesta para regular los VTC, los taxistas han situado su "campamento base" en la Feria de Madrid (Ifema), donde han aparcado sus vehículos, han celebrado asambleas.

Desde ahí partieron ayer en grupos espontáneos a las carreteras que dan acceso a Ifema y al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para cortar la M-40, la M-11 y la A-2.

Audio

NEGOCIACIÓN

La precontratación del servicio de los VTC fue el principal escollo en la mesa de negociación de los dirigentes del sector del taxi con la Comunidad de Madrid, que rechazó incluir en el borrador de reforma de la ley regional de transportes urbanos un mínimo de seis horas para poder reservar estos vehículos, al entender que ese punto debe ser fijado por los ayuntamientos.

En declaraciones, el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha reclamado que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se sienten a negociar con el sector del taxi una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Fernández ha rechazado la regulación de la precontratación de los VTC por los ayuntamientos como propone el Gobierno regional por considerar que "las ordenanzas municipales no tienen la misma fuerza que una ley" y que pueden ser impugnadas en los tribunales.

Por ello, ha destacado la necesidad de que las administraciones autonómica y local se avengan a negociar con el sector del taxi para analizar la "cobertura jurídica" que la Comunidad ofrece a los ayuntamientos.

Ha lamentado "la falta de valentía" del Gobierno regional en su propuesta de reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid por no regular la precontratación de los VTC.

DISCULPAS Y CONDENA DE LA VIOLENCIA

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha pedido disculpas a los madrileños y visitantes por las molestias que pueda ocasionarles la huelga de taxistas.

Ha condenado los "actos de violencia" provocados por algunos "exaltados" que "hacen daño al sector del taxi", aunque ha mostrado "el malestar y la frustración" del colectivo con algunos políticos como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que defendió a los autónomos, pero luego apostó "por no poner puertas al campo".

Audio

Tras mantener una reunión con representantes de los VTC, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que no va a legislar para eliminar un sector, sino para lograr la "convivencia armónica" entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar