• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TDT: Esto es lo que cuesta un decodificador para adaptar tu televisor a HD y dónde comprarlo

Adiós a la televisión tal cual la conocemos. Muchos no se darán ni cuenta, pero otros se llevarán hoy una sorpresa cuando enciendan su aparato y vean en negro sus canales favoritos

Personas comprando una televisión
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 feb 2024

Adiós a la televisión tal cual la conocemos. Muchos no se darán ni cuenta, pero otros se llevarán hoy una sorpresa cuando enciendan su aparato y vean en negro sus canales favoritos.

¿Qué ha sucedido? Todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), sea cual sea su ámbito de cobertura, han apagado su señal en definición estándar (SD) y han comenzado ya a emitir únicamente en alta definición (HD).

Por tanto aquellos que no cuenten con una televisión compatible con esta resolución o no hayan comprado un decodificador que transforme la señal SD en HD, tendrán que buscar una solución rápido si quieren seguir disfrutando de sus canales.

PINCHA PARA LEER: Marc Vidal explica cómo la 'soga verde' que asfixia la economía alemana repercute en un español: Renuncian

Es cierto que con el salto a la alta definición, tendremos una mayor calidad de imagen y un sonido más envolvente, pero para muchos, sobre todo mayores, implica un gasto y un trastorno, del que incluso a día de hoy, pueden no haberse enterado.

En primer lugar debes de tener claro que para poder disfrutar de esta nueva tele es imprescindible tener cobertura, la antena adaptada y disponer de un aparato con la resolución necesaria que pide la HD actual.

La secretaría de Estado aseguraba que más del 98% ya estaban adaptados, pero ¿y qué pasa con el 2% restante?.

Si tengo un televisor ya con HD: ¿qué hago?

Desde hoy los panoramas que se abren son diferentes. Si ya puede ver los canales HD, es que tu tele es compatible. Lo sabrás porque junto a la mosca del canal aparecerán las letras HD. En este caso, probablemente solo tendrás que resintonizar tu tele porque al desaparecer los servicios en definición estándar (SD) puede cambiar el número de canales y el orden en el que los tenías en tu mando a distancia.

En algunos televisores, la sintonización se realiza de forma automática, pero si no es el caso, lo mejor es consultar las instrucciones de cómo hacerlo.

Los forma como es lógico cambia según el modelo, pero a grandes rasgos, se trataría de seleccionar en el mando a distancia la opción "Menú" y desplazarse hasta encontrar "configuración" o 'ajustes' y luego "buscar Canales" o "sintonización automática".

Este proceso de búsqueda automática tarda varios minutos y luego si se desea se tendrán que volver a ordenar los canales.

Existe una guía lanzada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con pautas orientativas: Pincha aquí para consultarla.

Mando a distancia



Decodificadores: dónde comprarlos y precios

Los dueños de televisores más antiguos, de allá por el 2008, pueden encontrarse de la noche a la mañana con el hándicap de no poder ver su tele.

Si es tu caso, cabe la posibilidad de comprar un televisor nuevo compatible con la tecnología HD. Para hacernos una idea, los modelos del mercado pueden oscilar en una horquilla que puede ir desde 200 euros hasta los 2.000 (y más).

Otra opción más económica es hacernos con un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Se trata de un dispositivo que va conectado al cable de antena y al televisor y que nos permite recibir la señal de TDT en formato de alta definición (HD).

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los decodificadores pueden llegar a costar unos 20 euros.

Dónde comprarlos no debería plantearse complicado. Grandes superficies, comercios especializadas en tecnología o portales de comercio electrónico, son algunas de las opciones.

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LAS AYUDAS PARA COMPRAR RECEPTORES DE TDT

TV por internet

Ten claro que el 'apagón' no afectará a la televisión que llegue a través de internet, a las plataformas de pago, con lo que otra solución es comprar un dispositivo de streaming, un pequeño aparato electrónico que se conecta al televisor y permite reproducir contenido desde internet a través de distintas aplicaciones. En este caso su precio puede rondar los 30 euros. Dará acceso a canales y plataformas y se le puede sacar más provecho al convertirla en una smart TV.

TV por satélite

En los casos en que los usuarios reciben el servicio TDT a través de satélite, con decodificador que solo permite la recepción en definición estándar (SD), es necesario contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para que le instale un decodificador en HD y, de esta forma, continuar viendo los canales de televisión, como ha recordado la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).

Antena de televisión



HD: Más calidad y sonido envolvente

El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). De este modo, las pantallas de HD cuentan, como mínimo, con 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales.

Cualquier duda o si necesitas alguna aclaración, puedes llamar a la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04.

TE PUEDE INTERESAR: TRECE, galardonada con el Premio Iris del Jurado 2022


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar