• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Solo hay un 22% de mujeres en los consejos de administración del Íbex 35

Además, solo 7 mujeres son presidentas, vicepresidentas o consejeras delegadas

Solo hay un 22% de mujeres en los consejos de administración del Íbex 35

Consejo de administración de Repsol

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:15

En California, en Estados Unidos, su gobernador, Jerry Brown ha firmado una ley que fija cuotas mínimas de mujeres en los consejos de administración de las compañías con sede en este estado y que tiene como objetivo luchar contra la discriminación machista en los puestos de mando de las empresas.

De esta manera, para juntas con más de seis miembros se exigirá que haya al menos tres mujeres; en mesas con cinco integrantes deberá haber al menos dos mujeres; y en consejos con cuatro o menos puestos al menos un asiento estará reservado para una mujer.

En este sentido, ¿qué sucede en España? Nos hemos fijado en la situación de los consejos de administración de las empresas del Íbex 35, y los datos no son positivos en términos de igualdad: solo el 22% de los consejeros son, en realidad, consejeras. Poco más de 1 de cada 5. En términos absolutos: 107 mujeres y 369 hombres.

Todavía peor se presenta la situación si analizamos qué cargos ocupan en estos consejos las mujeres: 100 de las 107 son consejeras, secretarias y vicesecretarias. Las 7 restantes ocupan puestos de mayor o máxima responsabilidad:

  • María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
  • Goizalde Egaña, vicepresidenta representante de Elizoda en Cie Automotive
  • Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de Día
  • Inés Macho, vicepresidenta de Iberdrola
  • Catalina Miñarro, vicepresidenta segunda de Mapfre
  • Ana Botín, presidenta de Santander
  • Rosa María García, presidenta de Siemens Gamesa

Precisamente esta empresa, Siemens Gamesa, es la que más presencia femenina tiene: 6 consejeras de un total de 14, un 42%. En el lado opuesto se encuentra Bankia, Naturgy y Técnicas Reunidas, con solo una mujer. Por lo general, la representación de mujeres en las salas de los consejos españoles suele estar entre 2 y 4 directivas de entre una quincena de compañeros hombres

¿Y en Europa?

En los consejos de administración del viejo continente la situación es aún más flagrante que en nuestro país: según datos de Deloitte, solo 15 de cada 100 consejeros son mujeres, según datos de 2015. Reino Unido es uno de los países mejor posicionados, con el 29% de puestos para ellas. 

En España se ha registrado un incremento notable en los últimos años, del 6% al actual 22%, aunque aún estamos lejos de la tasa recomendada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (30%), y de la Comisión Europea (40%). Aún queda mucho por hacer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar