• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"No significa una pensión más alta": cuál es la base máxima de cotización en España en 2024 y cuánto sube

Son muchos los cambios que afronta el sistema de pensiones, como la edad de jubilación o el complemento de brecha de género; el problema con el déficit contributivo es real

Una mujer anciana sentada en un banco

Texto: Jose Manuel Nieto / Audio: Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:29

El sistema de pensiones es uno de los más importantes de España y que más atención requiere en cada Gobierno. Este año se estrena con novedades en las jubilaciones, fruto de la reforma y otras normativas aprobadas este año que se notarán en el bolsillo de los pensionistas, sobre todo en los que más cobran con la base máxima de cotización.

La jubilación es un hito importante en la vida de cualquier persona, pero, sobre todo, lo es para el Estado, teniendo en cuenta los cambios en las tendencias que se vienen para el futuro más próximo. En España, debido a la demografía, los números aumentan cada día más, a pesar de que la edad de jubilación cambia cada año.

Audio


El hecho de que el 33,4% de la población activa tiene entre 50 y 64 años amenaza la estabilidad de este sistema, ya que en los próximos 17 años se jubilarán alrededor de 7,5 millones de personas. El peligro de viabilidad del sistema es real y esta reforma, según explican los expertos a COPE, va a incrementar el déficit contributivo.

La jubilación marca el final de una etapa laboral y el comienzo de una nueva fase en la que se espera disfrutar del merecido descanso y aprovechar el tiempo en actividades que siempre hemos estado deseando hacer. Aquellas personas que quieran dar ese paso en 2024 tienen que tener en cuenta una serie de cambios.

Todo lo que tienes que saber sobre los cambios en las pensiones en 2024

La edad legal de jubilación ordinaria sube dos meses hasta los 66 años y seis meses y el período de cotización pasa de los 37 años y 9 meses a los 38 años. Además, en España, desde la entrada en vigor de la última reforma de pensiones, las prestaciones contributivas suben cada año de manera automática en función del IPC medio registrado.



Enrique Devesa es experto en pensiones: "En 2027 los que hayan cotizado más de 38 años y medio se podrán seguir jubilando a los 65 y los que hayan cotizado menos de 38 y medio, pues se podrán jubilar a los 67". El mecanismo de equidad intergeneracional se incrementa un 0,1 por ciento hasta el 0,7 por ciento.

Pero quienes más van a notar ese incremento serán las personas que cuentan con una pensión de viudedad. En el supuesto de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023, a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales.

Dos mujeres ancianas caminando por un parque


Con estas subidas, la OCDE ha vuelto a lanzar un importante aviso sobre nuestro sistema de pensiones. El organismo internacional advierte de que los gastos crecen el doble que los ingresos y que el hecho de que estén ligadas al incremento de los precios complica su viabilidad.

"No significa una pensión más alta"

También sube la base máxima de cotización un cinco por ciento, hasta los 4.720 euros: "Los que tienen también salarios altos, van a cotizar por bases más altas, es decir, que van a pagar más cotizaciones, pero no va a repercutir en una pensión más alta, porque la pensión máxima crece muy poco".

Dos personas ancianas caminando


Las pensiones contributivas suben un 3,8 por ciento, las no contributivas entre un cinco y un siete por ciento y el complemento de brecha de género un 10 por ciento. Esto va a incrementar aún más el déficit contributivo de la Seguridad Social, que ya es de 28.000 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar