COPE

El SEPE sostiene que un 90% de los trabajadores cobra el ERTE en tiempo y forma

A falta de datos oficiales, la cifra de trabajadores en ERTE habría subido a los 720.000 tras las últimas restricciones

El SEPE sostiene que un 90% de los trabajadores cobra el ERTE en tiempo y forma

Ana Escobar

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:49

¿Está creciendo el número de ERTE ahora mismo en España? ¿Están afectando las restricciones impuestas por las diferentes CC.AA. para intentar doblegar al virus? El cierre de la hostelería, del comercio y la limitación de horarios en muchas regiones se nota y eso hace que estén creciendo los ERTES. A falta de las cifras oficiales que dará el Ministerio de la Seguridad Social en los próximo días, desde el sindicato de funcionarios CSIF ponen la cifra de 150.000 nuevos ERTE tramitados en las oficinas del SEPE a 30 de octubre. Es decir, que esa cifra no recogería las restricciones que se han ido ampliando en las diferentes comunidades autónomas en las últimas dos semanas. A falta de cifras oficiales y de cruzar datos de todas las comunidades, la cifra de trabajadores en ERTE habría subido a los 720.000.

Y todos los trabajadores que están en ERTE, ¿están cobrando a tiempo?¿Acabaron los problemas de meses anteriores? Desde el SEPE aseguran a COPE que un 90% de los trabajadores en ERTE sí estaría cobrando en tiempo y forma la prestación pero aún tenemos ejemplos de que no así. A Gema la pandemia le cogió compatibilizando el cobro del paro con un trabajo a tiempo parcial en un bar. El 14 de marzo entró en un ERTE, y desde entonces sólo ha cobrado un mes, el de septiembre, y un mes de paro, en noviembre, justo cuando ya había encontrado un nuevo trabajo.Y como el de Gema hay más casos, aunque desde el SEPE aseguran que no son generalizados.

Parece que una de las causas es que el servicio público de empleo sigue desbordado después de tantos meses. Entre otras cosas porque las empresas tienen muchísimas dudas. Sobre todo porque apuran los plazos, hasta el día 20 de cada mes, para enviar la información al SEPE, de los días, de las horas que han trabajado sus empleados. Es difícil hacer cálculos porque dependen de la evolución de la pandemia y eso se junta con la falta de medios de las oficinas de empleo.

"La alarmante carencia de efectivos, unida a unos sistemas informáticos con una media de 35 años de antigüedad, implica que se produzcan una serie de errores", asegurra a COPE Manuel Galdeano, portavoz del sindicato CSIF en el SEPE. Además hay que recordar que por el SEPE pasan otras las gestión de otras siete medidas extraordinarias de protección de desempleo, más las ordinarias.

La peor situación podría darse cuando esos ERTE pueden acabar siendo despidos. Desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ya manejan cifras de cómo se puede terminar el año. Fernando Santiago es su presidente: 500.000 puestos menos de trabajo, fruto de concursos de acreedores, desaparición directa de compañías o ERE.

Desde el Gobierno aseguran, sin embargo, que la economía está resistiendo mejor esta segunda ola, que sigue dando signos de recuperación y creación de empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar