• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los salarios y las pensiones ganan poder adquisitivo en 2019

Estadística confirma que el IPC cerró el año pasado en el 0,8%

Salarios y pensiones ganan poder adquisitivo en 2019

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Los españoles seguimos recuperando parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis económica. Ya podemos concluir que el empujón que han recibido en el último año tanto los trabajadores como los pensionistas ha sido importante una vez que Estadística ha confirmado que el IPC cerró en el 0,8%.

Vamos por partes. Por ejemplo, los pensionistas. A pesar de las quejas y movilizaciones, la realidad es que sus prestaciones se incrementaron de media en 2019 el doble que la inflación (el 1,6%). La cifra se multiplica casi por cuatro en el caso de las mínimas, que aumentaron un 3%. También hay buenas noticias para el bolsillo de los trabajadores. El alza media pactada en los convenios colectivos que se firmaron el año pasado -y que afectaron a casi 10 millones de empleados- se sitúo en el 2,33%, según los datos que difundió el Gobierno el pasado lunes. Es decir subieron prácticamente el triple que los precios. Si sumamos unos y otros, unos 20 millones de españoles han ganado poder adquisitivo en los últimos doce meses.

INFLACIÓN CONTENIDA

El dato de diciembre un año marcado por una inflación moderada. Los precios empezaron 2019 con una subida del 1% en enero y la evolución se mantuvo al alza hasta abril (1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril). A partir de ahí comenzaron a moderarse los incrementos: un 0,8 % en mayo, un 0,4 % en junio, un 0,5 % en julio y un 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, los niveles más bajos en tres años. La tendencia cambió en noviembre con una subida que dejó la tasa en el 0,4 % para terminar el año en ese 0,8%, el tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y la cifra más alta desde mayo, que deja, no obstante, la inflación cuatro décimas por debajo de ese 1,2% de 2018.

DICIEMBRE

La escalada de los carburantes es lo que está detrás del aumento del IPC en diciembre en cuatro décimas, hasta el 0,8%. También influyó, aunque menos, la subida del transporte aéreo de pasajeros, mayor en diciembre de 2019 que en igual mes de 2018. El incremento en el grupo de transporte contrastó con el descenso de la tasa anual del grupo de vivienda en casi un punto, hasta el -5% por el abaratamiento de la electricidad. Bajó también el vestido y calzado, por el inicio de la temporada de las rebajas de invierno. En cambio se incrementaron los precios de la carne, el pescado y el marisco. Lo habitual en las fechas navideñas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar