El ritmo de subida de los precios se modera al 2,4% su mayor caída desde marzo, impulsado por el abaratamiento de luz y gasolina
El abaratamiento de la electricidad y los carburantes impulsa el mayor descenso del IPC en casi un año, aunque la inflación subyacente no cede y se mantiene en el 2,6%

Surtidor de Gasolina de Repsol
Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:51 min escucha
El ritmo de subida de los precios se ha moderado en el mes de enero. El IPC general ha bajado cinco décimas, hasta situarse en el 2,4%, lo que representa el mayor descenso desde marzo del año pasado.
Esta caída ha sido posible gracias al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La jefa de Economía de COPE, Marta Ruiz, ha explicado que "nos está ayudando la energía", pero ha matizado que el dato adelantado no ofrece un detalle completo.
Por ello, "habrá que esperar un par de semanas para ver cómo se están comportando alimentos elaborados y servicios en este arranque del año". La tasa de inflación de enero se convierte así en la más moderada desde junio de 2025, cuando se situó en el 2,3%.
La subyacente, el gran reto
Pese a la buena noticia del IPC general, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y la energía, no ha experimentado cambios y se mantiene en el 2,6% . Sobre este punto, la jefa de Economía de COPE ha mostrado su preocupación: "Nos tememos que habrán seguido subiendo de manera intensa".
Nos tememos que habrán seguido subiendo de manera intensa"
Esta persistencia de la subyacente es lo que, según ha señalado Marta Ruiz, demuestra la resistencia de la inflación en ciertos sectores de la economía. "Esto lo vemos en la inflación subyacente, la que quita alimentos frescos y energía, que no se ha movido del 2,6 por 100", ha afirmado la periodista.
La economía crece por debajo de lo previsto
Además de los datos de precios, el INE también ha publicado la estimación de crecimiento económico para 2025. La economía española experimentó un impulso del 2,8% durante el año pasado. Marta Ruiz ha destacado que esta cifra es "una décima menos de lo previsto por el gobierno".
La economía española creció en 2025 un 2,8 % gracias al tirón de la demanda interna (consumo e inversión) y a pesar de que el sector exterior (exportaciones e importaciones) ha lastrado el crecimiento en el año de la guerra arancelaria promovida por Estados Unidos.
La economía aceleró el ritmo de crecimiento en el último trimestre del año, con un avance del 0,8 %, dos décimas más que el trimestre precedente, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2025 se situó en 1.685.783 millones de euros, un 5,7 % superior al de 2024
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





