• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El petróleo supera los 120 dólares por barril y la Bolsa se resiente

La Bolsa no ha tenido éxito en su tibia acometida a la zona de los 8.500 puntos. El índice Ibex 35 ha cerrado muy lejos de esa cota

El petróleo supera los 120 dólares por barril y la Bolsa se resiente

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

La Bolsa no ha tenido éxito en su tibia acometida a la zona de los 8.500 puntos. En esa zona han surgido vértigos y el mercado ha vuelto grupas. De hecho, el índice Ibex 35 ha cerrado muy lejos de esa cota. Queda para mañana en 8.328 puntos, con una pérdida del 1,87 por ciento. Los analistas técnicos sitúan la zona de soporte en los 8.200 puntos y la primera resistencia en los 8.500 con los que no ha podido hoy. Si la rompe, podría irse a buscar cotas claramente superiores a los 8.600. Hoy han subido pocos valores, entre ellos Repsol, ha recuperado los 12 euros por acción al calor de la subida del petróleo. Un 16 por ciento ha subido Metrovacesa. La filial inmobiliaria de FCC ha lanzado una oferta pública de compra de acciones sobre el 24 por ciento del capital de Metrovacesa a 7,80 euros por título. Han flojeado los bancos, que habían subido con fuerza en las sesiones anteriores. La tasa de mora de las entidades financieras ha repuntado ligeramente en enero, hasta el 4,32 por ciento.

El petróleo supera hoy los 120 dólares por barril. Esta tarde el crudo Brent del Mar del Norte se negocia a 121,50 dólares. Desde hace dos semanas no se movía en estos precios. De hecho, hace una semana llegó a perforar la cota de los 100 dólares. El mercado se ha tensado a la espera de la nueva batería de sanciones que Europa y Estados Unidos le impondrán a Rusia. Además, Rusia ha cerrado una terminal exportadora de crudo debido a los daños ocasionados por una tormenta. Esta instalación, por la que se exporta el crudo procedente de Kazajistán por el Mar Negro, estará cerrada hasta dos meses. Deja de exportar 1,2 millones de barriles diarios.

Rusia, además, ha dicho que exigirá el pago de su gas en rublos en lugar de en dólares. Moscú aplicará esta medida a “los países hostiles” que son todos los de la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos. Con este movimiento trata de detener la caída de su divisa. Hoy el rublo ha subido una fuerza y con fuerza ha subido también el precio del gas.

Mañana volverá a operar la Bolsa de Moscú, que lleva cerrada cerca de un mes. Lo hará con menos valores de lo habitual (tan solo 33), en horario reducido y sin permitir las operaciones en corto, que son todas aquellas en las que un inversor obtiene beneficios cuando bajan los precios de un determinado activo, en este caso acciones de empresas rusas. Estas consideraciones han eclipsado la noticia de que está a punto de cerrarse al acuerdo nuclear con Irán. Se levantarán pronto las sanciones y el país podrá poner en el mercado algo más de un millón de barriles diarios.

La Bolsa de Wall Street se mueve esta tarde con pérdidas moderadas. No son muy graves en comparación con las subidas que ha atesorado en las últimas sesiones. Hoy se ha publicado el índice que mide la confianza consumidor de la zona euro. Ha mostrado una lectura de menos 18,7 puntos, frente a los menos 8 puntos del mes anterior. Es un dato peor de lo que esperaba el mercado. Por su parte, el instituto económico alemán IFO ha rebajados sus previsiones de crecimiento para Alemania como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha encarecido el precio de las materias primas. El PIB germano crecerá este año un 3,1 por ciento, frente al 3,7 previsto anteriormente. La inflación, según el IFO, podría situarse este año en Alemania entre el 5,1 y el 6,1 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar