• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se reduce la tensión en los mercados, después de la enorme crispación que se vivió ayer

La Bolsa de Nueva York, que ayer sufrió la peor caída del año, hoy recupera parte de las pérdidas.

Bolsa de Madrid. Índice Ibex 35

 Bolsa de Madrid. Índice Ibex 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

Hoy los inversores han agradecido los comentarios algo más contemporizadores que ha realizado el presidente de Estados Unidos. Donald Trump ha suavizado el tono y ha asegurado que confía en que finalmente las negociaciones comerciales con China sean fructíferas y ha añadido que todavía no ha decidido si imponer aranceles a productos chinos por otros 300.000 millones de dólares.   
Por su parte, China ha tomado nota del gesto y ha asegurado que no depreciará (más) el yuan para aumentar las exportaciones. La divisa china marcó ayer mínimo del año en su cruce contra el dólar. Las autoridades de Pequín aseguran que no quieren una guerra comercial, pero que no la temen y que protegerán sus intereses. Las autoridades chinas no han querido comentar los rumores sobre la posible venta parcial de los bonos de Estados Unidos. Nadie olvida que el gigante amarillo tiene una cartera de deuda estadounidense de más de un billón de dólares, que podría deshacer parcialmente como represalia a las medidas tomadas por el presidente Trump.  


De momento se abre un periodo de incertidumbre de al menos hasta finales de junio, que es cuando parece que volverán a verse las caras el presidente Donald Trump y el presidente Xi Jingping. Será, si no se tuerce nada,  en la “cumbre” del G-20 que se celebrará en Osaka, en Japón. La cita es el 28 de junio, pero no está claro cuándo las delegaciones de Washington y Pequín retomarán formalmente las conversaciones. La incertidumbre y las posibles repercusiones sobre el comercio mundial y el crecimiento económico, podrían presionar a la Reserva Federal a bajar el precio del dinero o, al menos, a no subirlo durante largo tiempo.  La Bolsa de Nueva York, que ayer sufrió la peor caída del año, hoy recupera parte de las pérdidas. Sube algo más de un 1 por ciento a media sesión. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha subido un 0,89 por ciento hasta 9.127 puntos, que no es demasiado porque en lo que va de mes todavía acumula una caída del  5 por ciento.
En el capítulo macroeconómico, hoy se han publicado los datos de inflación en España y Alemania, que se encuentran en el 1,5 y en el 2,1 por ciento en tasa interanual, respectivamente. No ha gustado demasiado el índice  ZEW de confianza empresarial de Alemania, que ha empeorado debido a la menor actividad económica en los últimos meses.  Tampoco ha tranquilizado a nadie que la producción industrial de la zona euro se haya contraído tres décimas en marzo respecto a febrero. Ha bajado un 0,6 por en tasa interanual. Las tensiones mundiales continúan hoy el Golfo Pérsico donde el incremento de la tensión entre Irán y Estados Unidos ha hecho subir el precio del petróleo más de un 1 por ciento, hasta superar los 71 dólares por barril. 
Hoy el Tesoro español ha vuelto a los mercados en busca de financiación. Ha colocado 1.590 millones de euros en letras con vencimiento a 3 y 9 meses.  En ambos vencimientos ha conseguido tipos de interés todavía más negativos que en la subasta anterior. El Tesoro cada vez cobra más a los inversores que chocan su dinero en estos títulos. El rendimiento de las letras a 3 meses ha pasado del menos 0,415 al menos 0,486 por ciento. La rentabilidad en el plazo de 9 meses ha pasado del menos 0,361 por ciento, al menos 0,376. La prima de riesgo de España se mantiene en 105 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,97 por ciento y la del “bund” alemán en el menos 0,08 por ciento. Hoy ha subido mucho la prima de riesgo de Italia, alcanza los 280 puntos después de que el vice primer ministro Mateo Salvini haya asegurado que el gobierno quiere superar el 3 por ciento de déficit y el 130 por ciento del ratio deuda/PIB para poder crear empleo.   
En el ámbito micro económico, se han desplomado hoy las acciones de Supermercados DIA, que ha dado pérdidas por 144 millones de euros en el primer trimestre del año. La facturación se ha contraído un 7 por ciento. Son malas cifras y las acciones han respondido con una caída del 5 por ciento. Por el contrario, ha subido con fuerza OHL, que ayer publicó resultados al cierre. Ha reducido sus pérdidas hasta 7,7 millones de euros, frente a los 145 millones que perdió en el mismo periodo del anterior ejercicio. Ganancias también en TALGO,  que ha aumentado su beneficio hasta 7,5 millones.
Merlín Properties ha reducido su beneficio neto un 47 por ciento en los primeros tres meses del año, hasta 60 millones de euros. de euros, frente a los 6,3 de la lectura anterior.  Codere que ha perdido 3,6 millones entre enero y marzo, frente a los 2,7 millones de pérdidas contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio. Vocento ha aumentado su facturación un 3,6 por ciento en el primer trimestre, pero la empresa ha publicado números rojos por  4,2 millones de euros, frente a los 5,4 millones que perdió un año antes.   

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar