• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reducción o supresión del IVA en pan, leche o fruta: ¿Puede acabar beneficiando a las rentas más altas?

La rebaja o supresión del IVA aprobada por el Gobierno en algunos alimentos básicos supondrá un ahorro mensual de 32 euros para las familias españolas

Audio

Texto: Redacción Digital Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La rebaja o supresión del IVA aprobada por el Gobierno en algunos alimentos básicos supondrá un ahorro mensual de 32 euros para las familias españolas. Pero atención porque esa reducción del IVA a quien va a acabar beneficiando especialmente es a las rentas más altas. Lo denuncia la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

El último paquete de medidas para hacer frente al incremento de precios incorpora para este 2023 una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

Las familias con menos rentas hasta 16.800 euros al año van a ahorrar en concreto 22 euros durante este tiempo, mientras que las más ricas a partir de 215.000, ahorrarán 60.

Pero en términos de alivio porcentual ganan quiénes tienen menos ingresos. El grupo de hogares más pobres tendrá un ahorro del 0,22 % sobre su renta bruta, será diez veces menor el 0,02 en el grupo más acaudalado.

Asimismo los expertos de Fedea han alertado de que no se puede descartar que al menos en parte la reducción del IVA acabe trasladándose a una mejora de los márgenes empresariales.

Por otro lado, un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea concluye que se ha trasladado al consumidor prácticamente el 100% de la rebaja del IVA y ello ha contribuido a que los precios de algunos de los principales productos básicos de la cesta de la compra cayeran en torno a un 3,5% en los primeros días de enero, cuando entró en vigor esta medida tributaria.

"En conjunto, la reforma política ha logrado su objetivo de reducir los precios, al menos inmediatamente después de su aplicación", se apunta en el informe, en el que se ofrece una evaluación preliminar de la reciente reducción de los tipos del IVA de algunos productos básicos aplicada por el Gobierno español.

El real decreto ley recoge que la rebaja del IVA del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias y la eliminación del tipo impositivo del 4% para los alimentos básicos se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.

Dentro de los alimentos básicos que han visto eliminado el IVA a partir del 1 de enero figuran: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar