• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un 30% de quienes retrasan la jubilación están perdiendo dinero al no optar por la alternativa más rentable

Conoce las opciones que existen si tienes pensado jubilarte más tarde de lo que te corresponde

Audio

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Uno de los objetivos de la reforma de las pensiones es retrasar la edad efectiva de jubilación, que salgamos más tarde del mercado laboral de lo que estipula la ley para aliviar el gasto y mantener los ingresos por cotizaciones sociales. Para ello, el gobierno introdujo unos incentivos que, de momento, se han traducido en un aumento de esa edad de jubilación desde los 64,83 años de 2022 a 65,07 años hasta marzo de 2024, según Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Europea.

Pero los expertos han detectado que al menos un tercio de quienes deciden posponer el ansiado retiro están perdiendo dinero al no elegir la fórmula más beneficiosa.

¿Qué opciones tengo si decido jubilarme más tarde?

Trabajar más años de lo que corresponde tiene premio en forma de un 4% más de pensión por año de demora o el cobro de un cheque por año de retraso que va de desde los 5.000 a los 12.000 euros, unos 19.000 euros de media según confirman desde el Ministerio de Seguridad Social. Hay una tercera posibilidad que combina las dos anteriores, una fórmula mixta.

¿Cómo puedo saber cuál es la mejor opción?

No es fácil hablar de manera generalizada, nos dice Enrique Devesa, porque las realidades son muy diversas y puede darse el caso de que se necesite liquidez, por ejemplo, por un caso de enfermedad, pero este experto en pensiones de la Universidad de Valencia asegura: "es mejor el 4% de manera general porque si se cobra el cheque en valor comparado se estará recibiendo la mitad". De hecho, un estudio del Observatorio de Pensiones de WTW constata que el 77% de quienes escogen la revalorización de la pensión acierta en términos de rentabilidad. Aun así la opción del cheque se mantuvo con fuerza en 2022.

¿Por qué? Por un lado, porque aporta liquidez en una etapa de la vida en la que aumentan los gastos en salud y por otro porque evita el riesgo que supone fallecimiento temprano con el que finaliza la percepción de la prestación. Pero Enrique Devesa explica: "la opción del pago único es rentable en el caso de quienes tengan derecho a un complemento a mínimos por no alcanzar la pensión contributiva suficiente, a quienes compatibilizan pensión con trabajo, tengan largas carreras de cotización o demoren la jubilación más de 7 años".

Jubilados paseando



El gobierno consigue demorar el retiro pero no reducir el gasto

"La factura de las pensiones apenas se ha reducido en un 0,1%, es un importe muy pequeño frente a undéficit contributivo, si se tienen en cuenta solo la entrada de cotizaciones, que ya roza los 30.000 millones de euros" explica el Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia que asegura que el sistema necesita una reforma estructural al estilo de Suecia con más transparencia y proporcionalidad entre lo que se cotiza y lo que se percibe llegada la jubilación.

"Avanzar hacia una mayor contirbutividad y complementar los posibles desequilibrios, pero a cargo de mecanismos que estén fuera del sistema de pensiones es clave para su sostenibilidad" concluye Enrique Devesa. La nómina de las pensiones alcanzó un nuevo récord en el mes de junio, superando los 25.000 millones al incluir la paga extra de verano, un gasto en máximos especialmente empujado por la revalorización anual vinculada a la inflación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar