• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es Neuralink, la multimillonaria empresa de Elon Musk: ¿Se puede invertir en ella?

El magnate sorprendía al mundo con un invento revolucionario que suena a ciencia ficción y que dará mucho que hablar en investigación y en economía

Elon Musk
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

Elon Muskes controvertido pero visionario. Hoy sorprendía al mundo con un invento revolucionario que suena a ciencia ficción, pero que ya es una realidad: Telepathy. Tomen nota de este nombre porque va a dar mucho que hablar no solo en investigación, también en economía.

Se trata del primer chip cerebral implantado en un ser humano, algo que ha logrado Neuralink, una de las golosas empresas del magnate.

El empresario estadounidense, más conocido como CEO de Tesla, que ha contado con el respaldo de la administración de este país- asegura que con este implante se podrán transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales que se hayan dañado tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica. Es decir, personas con parálisis podrán controlar con la mente un 'smartphone' o un ordenador.

Los próximos años desde luego se plantean muy esperanzadores porque en versiones más futuristas de Neuralink, los implantes del cerebro podrían permitir que personas con una paraplejía pudieran volver a caminar.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

En este sentido, la empresa está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión "incluso en aquellos que nunca la han tenido" y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Musk lo confirmaba en su perfil en X (antigua Twitter). El primer humano con un implante de Neuralink "se está recuperando bien", decía, y los primeros resultados ya muestran "una prometedora detección de picos neuronales".

¿Qué es Neuralink?

Desde luego es la empresa del momento. Musk la fundó en 2017 y es pionera en neurotecnología. Como en todo, llegar el primero siempre es un plus para el posicionamiento. Es cierto que Neuralink lleva muy pegada a la competencia, muypendiente de sus pasos y por supuesto de la investigación en ese campo.



Inversión


¿Cómo invertir en Neuralink?

Solo con el anuncio que realizó la empresa hace meses sobre el reclutamiento de humanos para lo que entonces era un proyecto, "la valoración de la empresa disparó", según recogía Yahoo finanzas.

Pero l cierto es que invertir en esta prometedora empresa no es sencillo. En primer lugar porque no cotiza en Bolsa.

Neuralink depende básicamente de "financiación privada con Elon Musk como "accionista mayoritario", segun explica Datawallet que añade que el empresario "invirtió inicialmente" la cantidad nada desdeñable de "100 millones de dólares".

Poco a poco Musk fue atrayendo a capital privado. Por ejemplo no hace mucho, nada menos que "205 millones de dólares, con inversores clave como Google Ventures, ARCH Venture Partners, Founders Fund y Sam Altman, CEO de OpenAI".

Por tanto,al ser sus acciones privadas, no podemos comprarlas en el parqué bursátil.

Esto no quiere decir que no esté poniendo los dientes largos de los inversores -debido al potencial de la tecnológica- que miran expectantes "cualquier novedad que pueda indicar que se encamina hacia una oferta pública de venta, OPI ", explica Datawallet.

Cerebro, archivo



Sin la presión del mercado

La empresa por lo pronto "no ha declarado una fecha oficial de salida a Bolsa" que pudiera venir condicionada al éxito de sus investigaciones. Es una forma de "centrarse en sus objetivos sin la presión añadida de los accionistas públicos". ‍ No obstante nada indica que pudiera descartarlo en un futuro.

En cifras

Las cifras avalan el deseo de los inversores. En agosto del año pasado, "recaudó 280 millones de dólares en una ronda liderada por Founders Fund, un fondo de capital riesgo respaldado por Peter Thiel, antiguo cofundador de Musk en PayPal", informa Yahoo finanzas que asegura que ya en verano se informó de que "valía más de 5.000 millones de dólares".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar