• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué hipotecas tendremos en 2020?

Los tipos fijos han dado la campanada y pueden seguir por ese camino

¿Qué hipotecas tendremos en 2020?

 

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La firma de hipotecas para vivienda bajó en octubre por tercer mes consecutivo, aunque solo un 2,1 % interanual frente al 31,6 % del mes anterior, lo que los expertos atribuyen a una vuelta a la normalidad tras las reticencias provocadas por la nueva ley hipotecaria. En octubre se firmaron 29.691 nuevos contratos hipotecarios, un 32 % más que el mes anterior, y de ellos, un 45,3 % se cerraron a tipo fijo, lo que supone un nuevo máximo histórico, según los datos publicados hoy por el INE.

El importe medio de esos contratos se elevó un 1,1 % y se situó en 129.237 euros, mientras que el capital que prestaron las entidades financieras en octubre para adquirir una vivienda se redujo un 1,1 % interanual y quedó en 3.837 millones de euros.

Los tipos fijos han dado la campanada y pueden seguir por ese camino. El dato es que cuatro de cada 10 hipotecas se firman ya con un tipo fijo que en octubre ha tenido una media del 3,02 % de interés. El variable está más bajo, en un 2,42 de media, pero entidades y clientes están eligiendo cada vez más el anterior. Los bancos lo están potenciando porque con los variables ganan menos, y los clientes lo eligen por la seguridad de saber lo qué van a pagar hasta el final de la hipoteca y ante el temor de que el Euribor ahora tan bajo, dé un subidón. Según los expertos consultados por COPE, el Euribor puede aumentar levemente pero se espera que continúe en valores negativos a finales de 2020. De ser así, las hipotecas variables apenas darán beneficios a los bancos por lo que seguirán la senda de incentivar la contratación de tipos fijos.

LA GUERRA DE LOS TIPOS

La hipoteca media que se pide en España es de 147.338 €, un importe que significa un aumento de 4 puntos sobre el año anterior. Claro que es una cifra que en grandes ciudades como Madrid se supera con creces. En la capital, la media está en 222.000 € .Las opciones de las entidades bancarias son variadas. El plazo de amortización suele llegar hasta los 30 años, aunque algunos se quedan en los 25, y la cantidad asciende normalmente como mucho al 80% del valor del piso. La hipoteca variable más baja se sitúa en Euribor más 0,99 el primer año, el diferencial pasa al 0,89 del segundo al quinto, y se queda en 0,79 para los siguientes. Otras entidades regalan la comisión de apertura, que varía entre el 05% y el 1% o un seguro. No sólo para acceder al crédito hipotecario hay requisitos como un mínimo de ingresos de los firmantes, este dato también se tiene en cuenta para tener unas mejores condiciones, unido a la domiciliación de la nómina , la contratación de algún seguro o aportaciones al plan de pensiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar