• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente Trump anima a los mercados con un “tuit” optimista sobre las negociaciones comerciales

El Ibex 35 ha subido un 0,81 por ciento y se sitúa en los 9.468 puntos

 

El presidente Trump anima a los mercados con un “tuit” optimista sobre las negociaciones comerciales

Ricardo Rubio / Europa Press

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

Estamos cerca de alcanzar un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren y nosotros, también. Esto ha “tuiteado” a primera hora de la tarde el presidente de Estados Unidos. Y los mercados se han revolucionado. Las Bolsas europeas han cerrado con ganancias extendidas, mientras Wall Street marca nuevos máximos históricos.  Los rumores de mercado aseguran que en las próximas horas el presidente Trump anunciará que retira los nuevos aranceles a productos  chinos que, en principio, deberían entrar en vigor el domingo, día 15. De hecho, los rumores de mercado van más allá y hablan de que EEUU recortará hasta en un 50 por ciento los aranceles que impone actualmente a producto chinos por importe de 360.000 millones de dólares. Así lo recoge incluso el prestigioso diario económico The Wall Street Journal.  También recoge que la Casa Blanca volverá a imponer esas mismas tasas si China no cumple sus promesas de aumentar las compras de productos estadounidenses, defender mejor los derechos de propiedad intelectual y abrir su sector financiero.

Con esta esperanza en el bolsillo, las Bolsas de EEUU se lanzan a buscar niveles nunca antes vistos. El índice Dow Jones de valores industriales supera con holgura esta tarde los 28.100 puntos. Ha subido más de 6.400 puntos lineales en lo que va de ejercicio. El Nasdaq de tecnológicas rebasa los 8.700, frente a los 6.200 con los que cerró el año pasado. Mientras tanto el índice Standard and Poor's 500 se va esta tarde hasta los 3.170 puntos, cuando hace año se movía en 2.400.  Los analistas más optimistas esperan que el índice S&P 500 podría acabar el año próximo con una revalorización añadida del 10 por ciento.

Las esperanzas de un acercamiento comercial han eclipsado hoy las grandes referencias del día, a saber, el consejo del BCE y las elecciones en el Reino Unido. La gobernadora del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que observa síntomas de que la ralentización económica empieza a remitir. Pese a ello ha rebajado una décima su previsión  de crecimiento del PIB de la eurozona en el ejercicio 2020, hasta el 1,1 por ciento. Espera que el año en curso se cierre con un crecimiento del 1,2 por ciento.  Mantendrá las compras de activos a un ritmo de  20.000 millones de euros mensuales “el tiempo que sea necesario”. La Reserva Federal de EEUU, por su parte, dejó claro ayer que tardará en volver a tocar el precio del dinero.

En el mercado de divisas, la libra esterlina ha ido deteriorándose a lo largo el día, hasta poco más de 1,31 dólares y 1,18 euros, a la espera de lo que parece será un estrecho resultado de las elecciones en el Reino Unido. La Bolsa de Londres ha cerrado con una ganancia del 0,8 por ciento. Se ha reducido la ventaja a Boris Johnson frente a Jeremy Corbyn.  Las empresas españolas siguen muy atentas estos comicios, porque tienen comprometidas inversiones en el Reino Unido por  60.000 millones de euros.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha subido un 0,81 por ciento, hasta 9.468 puntos. En los mejores momentos del día ha llegado a superar los 9.500. Ha sumado 1.200 puntos en menos de un año. Al calor de las mejores perspectivas sobre la guerra comercial, han subido con especial fuerza las acciones de los bancos,  aunque todo el mercado se ha movido al alza casi en bloque, con las excepciones de Telefónica y las eléctricas. Hoy BBVA, banco Sabadell, Bankinter, Bankia y Santander se han disparado alrededor de 4 por ciento. 

En el mercado de deuda la prima de riesgo se reduce a 72 puntos, con el rendimiento del bono a diez años que sube hasta el 0,46 por ciento. El Tesoro tenía prevista hoy una subasta de deuda a medio y largo plazo, que iba a ser de hecho a última del año. Pero finalmente la tesorería pública la ha desconvocado,  ya que ha cubierto  con holgura sus necesidades de financiación para este ejercicio. El Tesoro ha colocado en este año 198.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la refinanciación de vencimientos. La emisión neta asciende a 20.000 millones, su cifra más baja desde hace doce años. La tesorería pública ya no acudirá a los mercados hasta enero. El día 14 del primer mes del año colocará letras a 6 y 12 meses y el día 21 títulos a 3 y 9 meses.  Las subastas de enero de bonos y obligaciones tendrán lugar los días 9 y 23.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar