COPE

Newsletters
Registrarme

El precio de la vivienda sube a niveles no vistos desde 2007. ¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

El precio de la vivienda registró entre enero y marzo un crecimiento del 8,5% con respecto al año anterior. El mercado de vivienda libre acumula ya 32 trimestres de escalada

Audio

Álvaro Sáez

  • item no encontrado

Álvaro Sáez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

Es el gran miedo que tenemos todos. Los últimos datos sobre el precio de la vivienda resucitan fantasmas del pasado. Según el Instituto Nacional de Estadística, ha subido en el primer trimestre del año un 8,5 %, con respecto al mismo periodo de 2021. Esto supone el mayor aumento registrado desde septiembre de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó su pico. La vivienda nueva se encareció un 10,4% y la de segunda mano, un 8,2%.

“No estamos en una burbuja inmobiliaria, sino en un subidón de precios"

Sin duda, el mercado inmobiliario está un momento incierto pero, los expertos consultados por COPE llaman a la calma y aseguran que no estamos ante el mismo escenario que en el 2007. “No estamos en una burbuja inmobiliaria, sino en un subidón de precios que se puede corregir aumentando los tipos de interés”, nos cuenta el economista y experto en mercado inmobiliario Borja Mateo. Se trata, efectivamente de la mayor subida desde la burbuja inmobiliaria pero el panorama es distinto por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

¿POR QUÉ AUMENTA LA DEMANDA?

La inestabilidad en los mercados, la creciente inflación e incluso la guerra en Ucrania son algunos de los motivos detrás del crecimiento de la demanda. En momentos de incertidumbre económica la inversión en ladrillo aumenta. Tal y como nos cuenta Borja Mateo, “los bienes que mejor protegen a la inversor de esa subida de la inflación y, por tanto de la erosión de su patrimonio, son los activos reales: vivienda, oro puede o cualquier bien que sea tangible o no financiero”.

Aún así, esta realidad no siginifica que no sea un buen momento para comprar una vivienda. Esa decisión no tendría que estar condicionado por el precio sino por la rentabilidad que se le pueda sacar en ese momento concreto. “Lo que hay que hacer es ver a qué precio se podría alquilar ese piso. Una vivienda vale lo que sus frutos, por tanto, compras que se realizan con una rentabilidad por debajo del 2% son muy malas compras”, nos aconseja el experto.

LA VIVIENDA SUBE EN TODA ESPAÑA

Ninguna comunidad autónoma se libra del crecimiento del los precios. La mayor subida la encontramos en Baleares (12%), seguida de Canarias y Cantabria, ambas en el 11%. Por el contrario, los lugares de España donde menos ha subido son Asturias (+1,1), Aragón (+1,4) y Galicia (+1,5).

Para poner un ejemplo práctico, mientras que hoy un piso ubicado en el centro de Sevilla de 70 m2 y dos habitaciones, vale en el mercado 288.000€, hace justo un año estaba entorno a los 250.000€.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar