• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz, casi tres veces más barato que el año pasado: la hora perfecta para poner la lavadora

Esta es la segunda jornada consecutiva en la que aumenta el coste de la electricidad, y ya está rozando los 100 euros el megavatio hora

Segunda jornada consecutiva que aumenta el precio de la luz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:30

El precio de la luz sigue subiendo. Y es que la semana ha empezado con fuerza. Si ayer hablábamos de un aumento de más del 100%, hoy nos encontramos con otro incremento, pero esta vez menor, concretamente un 24,62%. Esta es la segunda jornada consecutiva en la que el precio de la luz continúa su escalada. Para este martes, 24 de enero, la electricidad se situará en 88,77 euros por megavatio hora (MWh), en comparación con los 71,23 euros/MWh de este lunes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Para conocer más en profundidad lo que nos cuesta la luz, hay que desgranar el precio medio final. El dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', se sitúa en 87,45euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle el coste de la compensación a las gasistas, que se encuentra en 1,32 euros el megavatio hora. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'-.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el 24 de enero de 2023 se sitúa en 67,19 euros/MWh, mientras que en el mismo periodo de 2022, sin el mecanismo ibérico en vigor y antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, era de 194,21 euros/MWh, es decir, casi tres veces más caro.

¿A qué hora pagaremos menos?

Los consumidores están mirando con lupa las horas en las que pagarán menos por la luz. Para el día de hoy tendremos un tramo largo en el que los bolsillos notarán menos el precio de la electricidad y otro más corto: desde las 00:00 hasta las 18:00 de la tarde y de 22:00 a 24:00. Dentro de estas franjas, el valor mínimo lo vamos a encontrar aún de madrugada, entre las 02:00 y las 03:00 horas, con un precio de 0,08851 el kilovatio hora. Ahora bien, para usar los electrodomésticos en una hora más normal, esta estará entre las 14:00 y 15:00 horas de la tarde, con un coste de0,12212 por kilovatio hora. Por lo tanto, esta última es la mejor opción para aprovechar a poner la lavadora o el horno, junto a la de la noche, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes.

Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos va a ser durante el siguiente tramo: de 19:00 a 22:00, siendo más caro entre las 19:00 y las 20:00 horas de la noche, con un precio de 0,3572euros el kilovatio hora, o lo que es lo mismo, 220 euros el megavatio hora. Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE