• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hipoteca: Estos son los requisitos que debes cumplir para solicitar la ayuda para pagar las letras

Una hipoteca nos permite acceder a una vivienda a cambio de un interés que se nos puede hacer cuesta arriba. Pero hay ayudas que pueden suponer un alivio

Hipoteca: Estos son los requisitos que debes cumplir para solicitar la ayuda para pagar las letras
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:14

Tener una hipoteca es la forma que permite a una gran mayoría poder acceder a una vivienda. Pero a alegría se templa cuando la firmamos este préstamo y vemos el interés con el que tenemos que devolverla.

Por lo pronto, el tipo medio de la hipoteca variable está en el 5,25 %, mientras que el tipo medio de las fijas sin vinculaciones se sitúa en el 4,51 %.

En este sentido, la contratación de hipotecas variables ha subido más de un 10 % en el último año, a pesar de que el precio de las hipotecas fijas es el único que ha bajado, mientras que las variables se han encarecido.

Retroceso del euríbor

Y es que los productos hipotecarios se mantienen en precios máximos, a pesar del retroceso del euríbor desde finales de año, según el Barómetro de hipotecas publicado por la asociación de usuarios financieros Asufin.

Un informe que por otro lado constata una caída en la intención de pedir una hipoteca entre quienes quieren cambiar de vivienda habitual, así como entre quienes van a comprar una segunda vivienda.

Hipotecas, imagen de archivo



Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Lo cierto es que pagar las cuotas se puede hacer cuesta arriba, porque es un gasto más a sumar a los del día a día, pero debemos de informarnos de las ayudas que existen y que nos pueden dar un respiro. Es el caso del Código de Buenas Prácticas Bancarias.

¿En qué consiste? Se trata de unas ayudas que pueden solicitar aquellas personas con una situación económica complicada que les complique pagar su hipoteca.

Buena parte de los bancos que operan en España están adheridos a este Código y deben por tanto aplicarlo. Es decir, que si cumplimos con unos requisitos determinados, el banco podría llegar a rebajarnos las cuotas de cada mes.

Estas entidades son supervisadas por una Comisión de Control integrada por representantes del Ministerio de Economía, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Consejo General del Notariado, Instituto Nacional de Estadística, Asociación Hipotecaria Española, Consejo de Consumidores y Usuarios y asociaciones no gubernamentales que realizan labores de acogida.

Hacienda, imagen de archivo



¿Qué incluye?

Por un lado trata de "procurar la reestructuración viable de la deuda hipotecaria, a través de la aplicación a los préstamos o créditos de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cinco años y la ampliación del plazo total de amortización", según explica el propio ministerio de Economía.

De no ser suficiente, los bancos podrán ofrecer una quita sobre el conjunto de su deuda.

Y si aún así la situación sigue siendo extrema cabe la opción de la dación en pago que nos permita trasferir la casa al banco y saldar así la deuda.

En este caso, no habría que abandonar la casa durante de un plazo de dos años pagando eso sí, una renta asumible.

Ayuda ampliada este año

Pues ahora estas ayudas a la hipoteca del Código de Buenas Prácticas se han ampliado y también se prevén "aplicar, con algunos cambios respecto al año anterior, durante 2024", según explica acierto.com.

De esta manera se contempla"congelar el tipo de interés de la hipoteca durante 12 meses, aumentar el plazo de amortización de la hipoteca en 7 años o en los hogares con rentas inferiores a 25.200 euros, solicitar un periodo de carencia".

Requisitos

Para solicitar la ayuda hay que acreditar que la persona en cuestión se encuentra "en el umbral de exclusión".

Esto quiere decir con las novedades para este año en la mano que "la renta familiar no debe superar los 37.800 euros" o que la casa de la hipoteca es nuestra residencia habitual, explica acierto.com.

Requisito también de que el precio de compra no sobrepasara los 300.000 euros o que el 50 % de los ingresos familiares vayan a pagar la hipoteca.

Cambio del panorama de las hipotecas

Si estos requisitos se te escapan, respira porque parece que se avecinan buenas noticias. El analista económico Marc Vidal ha advertido en COPE que "el BCE podría empezar a suavizar su política monetaria".

¿Esto en qué se traduce? Que las hipotecas sujetas a revisión anual y vinculadas al euríbor a 12 meses, podrían tener una rebaja "superior a 150 puntos básicos a finales de año".


Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar