• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Powell abre el melón de los recortes en el precio del dinero y los inversores lo agradecen

Se espera un recorte de un cuarto de punto a finales de este mes 

Powell abre el melón de los recortes en el precio del dinero y los inversores lo agradecen

Europa Press

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:44

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró ayer que la economía de Estados Unidos sigue lastrada por nubarrones como la guerra comercial o la desaceleración de la actividad económica mundial.  Advirtió sobre el riesgo de que la inflación se mantenga demasiado baja durante demasiado tiempo.  Habló más de las debilidades y los riesgos de la economía  que de sus fortalezas, lo que se ha interpretado como ave precursora de una inminente rebaja en el precio del dinero.  

Se espera un recorte de un cuarto de punto ya a finales de este mismo mes. El próximo FOMC (Federal Open Market Committee, que es el organismo que dirige la política monetaria) se celebrará los días 30 y 31 de julio.  Hoy Powell vuelve a comparecer, en este caso ante el Senado.  Las Bolsas de Estados Unidos reaccionaron con ganancias. El índice S&P 500 ha tocado los 3.000 puntos por primera ven en su historia. También los demás índices de Wall Street alcanzaron niveles récord, aunque cerraron ligeramente por debajo.   Las Bolsas europeas han arrancado el día con ligeras ganancias. Pero suficientes para cercenar una racha de cuatro sesiones con signo negativo. El índice Ibex 35 sube un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.260 puntos.  Suben Telefónica, Santander  y Repsol, mientras baja Inditex y siguen de capa caída las empresas energéticas.

Hoy entra algo de dinero en Enagás, tras los desplomes de los últimos días, pero sigue débil Naturgy. El gobierno, -mediante la mano ejecutora de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia-, estudiar reducir drásticamente la retribución que reciben las empresas energéticas por sus redes de distribución. La primera derivada es que Naturgy, la antigua Gas Natural, ha congelado sus inversiones en infraestructuras de gas. 

Los analistas de Morgan Stanley no son optimistas sobre la evolución de los mercados de acciones a lo largo del próximo año.  No esperan una rentabilidad superior como media al 1 por ciento, incluyendo dividendos, en los grandes índices bursátiles de Estados Unidos, Japón y Europa. El rendimiento del bono de Estados Unidos a diez años ha bajado al 2,04 por ciento, frente al 2,18 de los bonos a tres meses. Se mantiene invertida la curva de tipos, lo que suele interpretarse como síntoma de un próximo debilitamiento económico.

Hoy los inversores vigilan las cifras de inflación de Alemania, de Francia y sobre todo de Estados Unidos. El IPC alemán se mantiene en el 1,6 por ciento, mientras en Francia continúa en el 1,4. Los datos de precios al consumo pueden condicionar los próximos movimientos de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Hoy se conocerán las actas de la última reunión del BCE. La inflación española se conocerá el viernes. La Comisión Europea ha aumentado dos décimas sus previsiones de crecimiento de la economía española en este año hasta el 2,3 por ciento, frente al 1,2 previsto para el conjunto de la eurozona.  Para 2020 espera un crecimiento del PIB en España del 1,9 por ciento. Son cifras que se ajustan a las previsiones que maneja el propio gobierno español y el Banco de España.
El PIB del Reino Unido ha crecido tres décimas en el mes pasado, que es lo que esperaban los mercados. Por su parte, la producción industrial en aquél país ha crecido algo más de lo que se esperaba. La libra esterlina, a la espera de conocer el nuevo inquilino de Downing Street, se cambia por poco más de 1,25 dólares. Por su parte, el euro se ha fortalecido ante la posibilidad de un recorte de tipos en EEUU, se acerca al cambio de 1,13 dólares. 

La semana que viene comenzará una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Los expertos esperan que el beneficio de las 600 mayores compañías europeas crezca una media del 0,8 por ciento, frente al 1,8 por ciento de mejora que se barajaba hace sólo una semana.  En Estados Unidos los  analistas esperan que el beneficio operativo por acción de las empresas del S&P 500 Unidos se contraiga en un 1,7 por ciento en el segundo cuarto del año, frente al crecimiento del  2,5 contabilizado en el primer trimestre. 
En los demás mercados, el oro vuelve a saltar el listón de los 1.400 dólares por onza, mientras sube el petróleo. El presidente Trump ha asegurado que intensificará las sanciones contra Irán, lo que ha hecho subir el precio. El crudo tipo Brent del Mar del Norte supera los 67 dólares por barril.  La OPEP presentará hoy sus previsiones para la demanda mundial de crudo en este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar