COPE

¿Por qué el techo de gasto es clave para los Presupuestos de Sánchez?

Calviño aseguraba que "el ejercicio de hacer previsiones económicas es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre"

¿Por qué el techo de gasto es clave para los Presupuestos de Sánchez?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

Hoy el Gobierno ha aprobado un nuevo techo de gasto para el próximo año. Esta medida sería la antesala para presentar los PGE. Este incorporará algunas ayudas del fondo europeo y no habrá objetivo de déficit ni deuda. Es una forma que tiene el Ejecutivo de luchar contra la crisis económica derivada del coronavirus, dado el "parón" de numerosos sectores productivos.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguraba que "el ejercicio de hacer previsiones económicas es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre". No obstante, se prevé un escenario peor para este año con una ligera mejoría en 2021: recuperación del crecimiento económico con un PIB al 7,2% y el paro con un tasa al 16,9%. Esas son las previsiones de Sánchez y el resto de su equipo.

Lo que ha llamado la atención de toda esa batería de medidas es que el techo de gasto bate un récord de 196.097 millones. Esto superaría en un 53,7% el límite.

El techo de gasto es el límite de gasto no financiero, como la "base" de las cuentas públicas. Es lo máximo que pueden gastar los consistorios, las autonomías y el Gobierno en 2021. Esto excluye a la Seguridad Social y el pago de la deuda. Este año es el más alto presentado hasta el momento. La razón fundamental de esta subida es que nuestro país ha recibido fondos europeos que llegan para hacer frente económicamente a la pandemia.

¿Cuál es la Ley que regula el techo de gasto y quién la aprueba?

Este elemento primordial de los PGE aparece recogido en el Artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por Rajoy. El techo de gasto se aprueba en el Consejo de Ministros.

Además, incluye novedades este año. En 2021 y 202 no regirán las reglas fiscales al uso de déficit, deuda y gasto público, ya que el Gobierno suspendió las reglas fiscales para todas las administraciones.

¿Qué relación tiene el techo de gasto con los PGE?

Van unidos. Los PGE indican el destino del dinero público. Y el techo de gasto, es un instrumento que va incluido en las cuentas nacionales. No obstante, los Presupuestos sí que se tienen que debatir y aprobar en el Congreso.

¿Por qué el techo de gasto es clave para los Presupuestos de Sánchez?

De ahí las reuniones de Calvo con los diferentes grupos para acercar posturas al respecto. Nos encontramos con dos problemáticas: La primera, es que seguimos con unos presupuestos prorrogados de hace dos años. Y la segunda, es la ardua tarea que va a suponer cuadrar unos PGE con una pandemia como papel protagonista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar