• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué ha subido la Bolsa tanto durante los últimos días?

Los resultados empresariales justifican en parte estas mejoras

¿Por qué está subiendo la Bolsa tanto durante los últimos días?

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

En dos meses la Bolsa  ha recuperado ya más de un 10 por ciento. Ha pasado como un rayo de 9.300 a más de 10.200. Ha mejorado más de 900 puntos lineales, un 10 por ciento. Está en su mejor nivel desde comienzos de febrero.  Es ya la mejor racha que se recuerda desde septiembre de 2013.
Los resultados empresariales justifican en parte estas mejoras. Las 35 compañías del Ibex han aumentado su beneficio un 9,6 por ciento en el primer trimestre del año, hasta un total de 10.590 millones de euros.  La economía crecerá al 2,7 por ciento al cierre de este año, según las previsiones del Banco de España. Los expertos del Fondo Monetario Internacional sitúan su previsión en el 2,8 por ciento y los de BBVA sitúan su horizonte de crecimiento en un poco más arriba, en el 2,9 por ciento. La reforma fiscal del presidente Trump de EEUU ha dado alas a actividad económica en Estados Unidos, que crece a un ritmo del 2,3 por ciento, lo que ha hecho subir a la Bolsa de Nueva York, con el consiguiente efecto  arrastre sobre las restantes plazas financieras internacionales.  La economía europea está creciendo actualmente a un ritmo del 2 y medio por ciento. 

La propia subida del petróleo  justifica también en buena parte la mejora de la Bolsa. El barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se hs disparado en un año de 50 a 77 dólares. Un petróleo más caro hace subir a empresas como Repsol, por cuando revaloriza sus reservas de crudo. Las acciones de Repsol, de hecho, están en máximos históricos, a pesar de que el índice  Ibex 35 todavía está muy lejos de los suyos, recordemos, en 16.000 puntos.   Sin embargo, a partir de ciertos niveles, -los analistas los sitúan en torno a 80 dólares por barril-, la subida del crudo puede empezar a lastrar la actividad económica y a convertirse en una rémora, ya que encarece los costes empresariales –con el consiguiente impacto en los resultados de las empresas-  y provoca un aumento de la inflación, lo que incrementa  la posibilidad de que el Banco Central Europeo.  También es cierto que las cuentas de resultados de las entidades financieras mejorarán con tipos de interés superiores al cero por ciento actual. 

La Bolsa se ha visto impulsada, además y de manera importante,  por la escasa o nula rentabilidad de los activos de renta fija tanto públicos como privados.   El dinero busca mayor rentabilidad en la Bolsa aún a costa de asumir un mayor riesgo.  La rentabilidad de la deuda pública española es negativa hasta el plazo de tres años.  El Tesoro cobra a los ahorradores que colocan su dinero en sus títulos con vencimiento a tres, seis, nueve y doce meses, y también a tres años.  El rendimiento del vencimiento más corto es del menos 0,59 por ciento. Los bonos a tres años ofrecen un menos 0,14 por ciento. La prima de riesgo de España, el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y los españoles equivalentes, se ha reducido en poco más de dos meses de 90 a 70 puntos.

Además, en las últimas semanas hay menos tensión geopolítica. Disminuye la tensión comercial entre China y Estados Unidos (ha disminuido pero no ha desaparecido, ni mucho menos) y ha bajado la crispación con Corea del Norte, lo que permite un respiro a los mercados. Ahora falta por saber cuánto dura este favorable escenario para las bolsas.   

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar