• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué elegimos una empresa para trabajar?

El salario sigue siendo el factor más importante aunque la conciliación se ha convertido en decisivo

¿Por qué elegimos una empresa para trabajar?

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

A veces a uno no le quedan muchas opciones para elegir la empresa en la que quiere trabajar pero desde luego el que puede hacerlo tiene claras las prioridades. El salario vuelve a ser, por sexto año consecutivo, el factor más importante, según el informe ‘Randstad Employer Brand Research 2019’ que se acaba de publicar. El 62% de los profesionales señala la retribución económica como el motivo más importante. Sigue siendo, por tanto, un elemento fundamental pero la novedad es que cada vez es menos decisivo. Cobra fuerza la conciliación entre el entorno laboral y la vida personal. Ya es lo más demandado para el 55%, un porcentaje que se dispara sobre todo entre los jóvenes y las mujeres.

La seguridad laboral es la tercera razón más escogida para trabajar en una determinada empresa (el 48% de los profesionales), seguida por un ambiente de trabajo agradable (47%). El informe de Randstad pone de manifiesto que los factores soft (como la conciliación o un ambiente agradable) experimentan una tendencia de crecimiento en los últimos años, a medida que se ha ido reactivando el mercado laboral y reduciendo las tasas de desempleo.

ctv-e5i-fotonoticia 20181025142032 640

Para el director general de Direct & Training de Randstad, Oriol Mas, ya no se eligen razones intelectuales, sino más "emocionales", dado que entre las razones para irse de una compañía se encuentran la falta de crecimiento, los problemas de conciliación y los pocos desafíos a los que se enfrentan los trabajadores en su entorno laboral.
 

La edad, determinante


Según el informe, para la 'generación X' (los que tienen entre 35 y 54 años), lo más importante es la conciliación, mientras que las generaciones más jóvenes, la 'Z' y los 'Millennials' dan prioridad a las empresas inclusivas y a un buen ambiente de trabajo. La profesionales de más de 55 y años, por su parte, dan más prioridad que el resto de edades (53%) al hecho de que su puesto garantice un alto nivel de seguridad laboral. El presidente ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica, Rodrigo Martín, considera necesario que las empresas "inviertan en la felicidad de sus empleados", dado que sale rentable a las organizaciones.

El informe ‘Randstad Employer Brand Research 2019’ también analiza qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el estudio destaca que electrónica de consumo, hostelería y farma son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar