• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué se dispara el petróleo?

El precio del crudo está en máximos de casi seis meses tras el veto definitivo de EEUU las exportaciones de Irán. Augura nuevas subidas de los carburantes 

Presencia de Repsol en Noruega

El precio del petróleo está en máximosÀ?

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

¿Cuánto ha subido el petróleo?

El barril de Brent, el de referencia en Europa, se paga hoy en Londres por encima de los 74 dólares, máximos anuales. Acumula ya una subida en torno al 40% desde comienzos de 2019. Este rally alcista se ha visto impulsado en las últimas horas por la decisión de EEUU de bloquear definitivamente las ventas de petróleo iraní.

¿Se notará este conficto en los carburantes?

 Seguro. El aumento del precio del petróleo conlleva un incremento de los carburantes. Desde enero el litro de gasolina ha subido un 10% y el de gasoil, más de un 7%. Lo lógico es que en los próximos días se traslade a los surtidores la tensión geopolítica. Además este incremento del barril de crudo tampoco le viene bien a una economía mundial en clara desaceleración.

¿Se veía venir la decisión de EEUU?

No ha sido una sorpresa. Trump intensificó el año pasado la presión sobre Irán tras su retirada unilateral del pacto nuclear. Eso conllevó el reestablecimiento de sanciones a Teherán, entre ellas las que penalizaban las compras de petróleo de otros países. Solo ocho quedaron al margen -China, Grecia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía-. Se fijó una moratoria de 180 días para que buscaran otros suministradores. Ahora, cuando terminaba el plazo, EEUU confirma el fin de esas exenciones a partir del 2 de mayo

¿Cómo han reaccionado Irán?

Mal. En su día Teherán ya calificó esas sanciones como “ilegales” y ahora ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, un paso estratégico entre Irán y Omán por el que circula una quinta parte del transporte de petróleo mundial. Es decir, podría poner en riesgo el suministro de crudo con lo que la espiral alcista de los precios iría a más.

¿Cuál es el principal destino de la producción iraní?

Sin duda los países asiáticos. El principal, China. Solo en marzo este país compró a Irán 613.000 barriles diarios. En segundo lugar aparece Corea del Sur con compras que rozaron casi los 400.000 barriles el mes pasado. El anuncio de EEUU obliga a los países compradores a buscar otros mercados de producción o a desafiar la prohibición.

¿Cómo se cubrirá el hueco iraní?

Irán vendió en total en marzo 1,3 millones de barriles (frente a una oferta global de unos 81 millones). De momento Arabi Saudí y Emiratos Árabes Unidos se han mostrado dispuestos a cubrir ese hueco en la producción para garantizar la estabilidad de precios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar