• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Planas reitera a la Alta Comisionada el compromiso de Agricultura con los ODS de la Agenda 2030

Planas reitera a la Alta Comisionada el compromiso de Agricultura con los ODS de la Agenda 2030

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha mantenido este jueves en la sede del Departamento una reunión con la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que realiza labores de coordinación de las actuaciones institucionales públicas y privadas para el cumplimiento de la Agenda 2030 en España, así como la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, Planas ha reiterado a Gallach el compromiso de su Departamento con los ODS de la Agenda 2030, orientando sus actuaciones para conseguir su cumplimiento.

De esta forma, ha resaltado algunas de las líneas a través de las cuales Agricultura contribuye al cumplimiento de esos objetivos, como el impulso a las iniciativas de innovación y digitalización como herramientas imprescindibles para la agricultura del futuro; la lucha contra la despoblación; el apoyo a los jóvenes y a las mujeres rurales y la mejora de la eficiencia del uso del agua en los regadíos.

También a través del impulso a la calidad de las producciones la promoción de la dieta mediterránea, la lucha contra el desperdicio alimentario, el impulso de la pesca sostenible, las campañas de investigación científica y las actividades de cooperación pesquera.

Unas medidas que permiten constatar lo relevante de la Agenda 2030 para el Departamento, y cómo las políticas agrarias, pesqueras y silvícolas aportan soluciones para conseguir la sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector agroalimentario y forestal, según ha indicado Planas.

El titular en funciones de Agricultura ha recordado también que su Departamento está realizando aportaciones al Informe de Progreso que elabora el Ministerio de Asuntos Exteriores en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, sobre los avances alcanzados en el plan de acción.

La Agenda 2030, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de 193 países en la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015 con el lema 'Transformar Nuestro Mundo', entró en vigor en enero de 2016 y es de cumplimiento obligatorio para todos los países, no solo para los países en vías de desarrollo.

Está compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas y nace con un carácter universal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar