• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El plan de reapertura de los principales rivales europeos de España por el turismo

La Comisión Europea ha conminado a los Estados miembros a que pongan en marcha cuanto antes la apertura de fronteras y su sector turístico

El plan de reapertura de los principales rivales europeos de España por el turismo

EFE/EPA/MATTEO CORNER

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:31

España se enfrenta a un dilema en lo referente al turismo. Por un lado, está presente el miedo a un rebrote del coronavirus y a verse de nuevo en lo peor de la crisis sanitaria cuando las cifras de muertos comienzan a remitir con más fuerza. Por otro, el reto de comenzar a reflotar la economía este verano con un sector que aporta un 15% del PIB nacional.

La posición inicial del Gobierno se situaba en el escenario más conservador para la salud pública, pero eso fue antes de que la Comisión Europea animara la semana pasada a los países miembros a plantearse la posibilidad de abrir sus fronteras cuanto antes para permitir que la economía, y en particular el turismo, fluyan.

El primer paso para esta desescalada han sido los contactos entre países del espacio Schengen para establecer corredores seguros entre las distintas naciones. No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se muestra de momento cauto y se ha decidido por no abrir las fronteras al menos hasta este domingo, además de anunciar que hará pasar una cuarentena obligatoria de catorce días a todo el que viaje a nuestro país mientras dure el estado de alarma. La respuesta de Francia ha sido la de replicar la medida, de forma que los españoles que viajen al país galo también deberán permanecer confinados durante ese tiempo.

No obstante, otros países europeos parecen más dispuestos que España a asumir algo de riesgo para rescatar sus economías. Estas son las medidas que han anunciado algunos Estados que rivalizan con nuestro país en el reparto de la tarta del sector turístico.

Italia

Hasta ahora el país transalpino también mantenía cerradas sus fronteras e imponía una cuarentena a todo aquel que entrase en su territorio, pero el Gobierno de Giuseppe Conte ha anunciado que el país se reabrirá el próximo 3 de junio. De esta forma, Italia volverá a poner en marcha todos sus sectores económicos y los turistas que la visiten no estarán obligados a confinarse. El Ejecutivo italiano también ha hecho una importante apuesta por el turismo nacional y ha anunciado la creación de vales turísticos de 500 euros para familias con pocos recursos que podrán canjearse en hoteles y albergues.

Portugal

El país luso ha sido uno de los menos afectados por la pandemia en el sur de Europa, por lo que se presenta como un atractivo destino para esta temporada. Aunque de momento Portugal también mantiene cerradas sus fronteras, el Gobierno luso ya trabaja en un plan de reapertura basado en controles sanitarios en aeropuertos y que no contempla cuarentenas para sus turistas.

Grecia

Otro clásico destino para el turismo de sol y playa y, de nuevo, un país mucho menos afectado por el coronavirus que España. La previsión del Gobierno griego es mantener sus fronteras cerradas al menos hasta finales de mes, pero ya se valoran medidas como establecer controles de temperatura o un sistema acreditativo que informe de que sus visitantes no están contagiados. Además, sus negociaciones para abrir el tráfico aéreo con Alemania ya están avanzadas.

Reino Unido

El gabinete de Boris Johnson ha tomado medidas similares a las de España y también ha impuesto una cuarentena de catorce días a los viajeros que vengan del exterior. Sin embargo, se ha asegurado un acuerdo con Francia para establecer un corredor sanitario seguro entre los ciudadanos de ambos países.

Francia

El líder del turismo a nivel mundial solo ha decretado cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España, en contraprestación por la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque el país galo todavía mantiene cerradas sus fronteras para turistas no europeos y aún no se conocen los detalles de su reapertura, el Ejecutivo de Emmanuel Macron destinará al sector del turismo 18.000 millones de euros este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar