• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pese al lastre de los bancos, la Bolsa busca suelo tras dos sesiones muy negativas

El índice Ibex 35 baja un 0,23 por ciento y se sitúa en los 9.173 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

La Bolsa ha cerrado con ligeras pérdidas. Ha conseguido al menos frenar la sangría bajista, después de dos jornadas muy negativas. Algo es algo. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,23 por ciento hasta 9.173 puntos. Siguen débiles los bancos, que no han levantado cabeza desde que se desveló el pacto entre Sánchez e Iglesias para intentar formar gobierno. Bankia, en lo que va de semana ha caído un 8 por ciento. Banco Sabadell, BBVA y Santander se han dejado en un par de días entre un 4 y un 6 por ciento. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha aumentado hasta 80 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,45 por ciento. La semana pasada se  encontraban en 65 puntos y 0,35 por ciento, respectivamente.

Además de la política y sus efectos, los mercados han tenido que digerir hoy otras referencias. Alemania ha dado a conocer sus cifras de PIB. Y la actividad económica ha sorprendido favorablemente.  El PIB alemán ha crecido una décima en el tercer trimestre, cuando se esperaba una ligera contracción que podría haber colocado al país en situación técnica de recesión. El ministerio alemán de economía, tras estos datos, ha confirmado que el crecimiento es muy débil, pero ya atisba los primeros brotes verdes.   Empiezan a mejorar los indicadores de clima empresarial y han comenzado a mejorar las exportaciones. No es gran cosa, de momento, pero algo es algo.

En el conjunto de la zona euro el PIB ha crecido dos décimas en el tercer trimestre, con una tasa anual del 1,2 por ciento, frente al 1,1 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.  Es algo más de lo que se esperaba. Son cifras que han gustado a los mercados. En Portugal, la economía crece a un ritmo de 1,9 por ciento. Sin embargo, los datos no han sido buenos en el Reino Unido, donde las ventas al por menor se han contraído tres décimas en octubre. Es un dato peor del esperado.

En Estados Unidos se ha conocido el índice de precios a la producción.  Se ha incrementado en cuatro décimas, que es un dato algo mejor de lo que esperaban los analistas y su mejor registro en los últimos seis meses. Hoy la Bolsa de NY se mueve en zona de máximos históricos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su segunda comparecencia ante las Cámaras ha descartado nuevos recortes en el precio del dinero en este año. Pronostica un crecimiento económico moderado en Estados Unidos, con una inflación próxima al objetivo del 2 por ciento y con un mercado laboral muy sólido,  a pesar de que la guerra comercial ha deteriorado la actividad manufacturera.  Sin embargo, el consumo privado está sosteniendo la economías. Además, ha advertido de que la deuda está creciendo más rápidamente que el PIB, lo que no es sostenible.
La agencia Moody's de calificación crediticia pronostica un crecimiento de la economía mundial a un ritmo lento durante el próximo año, especialmente en China y Estados Unidos, pero no espera que haya una recesión.  Confía en que las economías emergentes se recuperen en los años 20 y 21.  Por su parte, la agencia Fitch, que revisará el “rating” de España a mediados de diciembre, estima que el déficit público acabará el año en el 2,2 por ciento y que el PIB crezca un 2,1 por ciento este año y un 1,7 el próximo. Fitch considera improbable que pueda formarse en España el gobierno progresista que intentan Sánchez e Iglesias.  Cree es complicado que ERC se abstenga –sobre todo tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo- por lo que se puede prolongar  la incertidumbre política.

En el mercado de materias primas, el petróleo del mar del Norte supera los 63 dólares, tras conocerse que los inventarios de crudo de la Agencia Internacional de la Energía, AIE, se ha reducido en dos millones y medio de barriles durante la semana pasada. También han bajado los stocks de gasolina y otros productos destilados.  

En el capítulo empresarial, hoy ha bajado con fuerza Arcelor Mittal tras confirmarse  que la economía de china está empezando a renquear. La producción industrial en China ha crecido a un ritmo del 4,7 por ciento en el mes de octubre en tasa interanual, que es menos de lo que se esperaba. La actividad se ralentiza en China. Por su parte, las ventas al por menor en aquél país han crecido un 7,2 por ciento el mes pasado, cuando los analistas esperaban un 7,8 por ciento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar