• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bancos tiran con fuerza de la Bolsa y empujan el Ibex 35 hasta los 8.350 puntos

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 8.350 puntos, con alza de un 3,2 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 ene 2021

Las Bolsas se han soltado la melena en este día de Reyes. Y de qué manera. El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 8.350 puntos, con alza de un 3,2 por ciento. Los bancos han tirado del mercado. Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank y Bankia han subido más de un 6 por ciento. Los inversores saludan la llegada de la vacuna de Moderna y la posibilidad de que los demócratas se hagan con el control del Senado estadounidense.

Así puede ser tras el recuento de votos en la segunda vuelta de las votaciones en Georgia. Ya controlan el Congreso. El presidente entrante, Joe Biden, tiene por delante un favorable escenario para llevar a cabo sus reformas sin oposición parlamentaria. Sin embargo, curiosamente, los mercados hubieran preferido cierto contrapeso, hubieran preferido que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no disponga de barra libre para aplicar a rajatabla su programa electoral, en el que destacan las medidas expansivas del gasto y del déficit público y las subidas de impuestos.

Ganancias importantes también en Telefónica, IAG, Siemens Gamesa, Meliá, Solaria y en Repsol, que se beneficia por la subida del precio del petróleo. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, ha superado con holgura los 54 dólares, cuando el año pasado cerró en 51. La reunión telemática que han celebrado en los dos últimos días la OPEP y sus socios se ha saldado con una curiosa y sorprendente decisión que permite a Rusia aumentar su producción, mientras Arabia reducirá la suya.

En los demás mercados, destaca la subida del euro por encima de 1,23 dólares (su cambio más alto desde la primavera de 2018), mientras la libra esterlina se mantiene fuerte muy cerca de 1,36 dólares. En las criptodivisas, el Bitcoin sigue disparado (disparatado, según algunos). Ha subido hasta los 35.000 dólares. A mediados de diciembre no alcanzaba los 18.000. Y hace un año no llegaba a 5.000 dólares. En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años sube con fuerza. Alcanza el 0,06 por ciento frente al 0,03 de ayer.
Esta tarde se publicarán las actas de la última reunión del FOMC, el comité de mercado abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, por sus siglas en inglés.

El banco central estadounidense decidió en diciembre mantener el precio del dinero entre el cero y el 0,25 por ciento y las compras de bonos a razón de 120.000 millones de dólares al mes. Mantendrá las medidas de estímulo el tiempo que sea necesario para garantizar la recuperación de la actividad económica.

Hoy se han publicado los índices del sector servicios en todas las grandes economías mundiales. En España el sector no manufacturero ha mejorado desde una lectura de 39,5 puntos en noviembre a los 48,0 de diciembre. Es un paso al frente, pero se mantiene por debajo de la referencia de 50, que marca la frontera entre crecimiento y contracción de la actividad. España está sufriendo con especial dureza los efectos de la pandemia por su exposición al sector turístico.

Y es que la tercera ola de la pandemia ya está aquí. Se expande sin control en buen número de países, por lo que vuelven a aumentar las restricciones a los movimientos de la población y los confinamientos de amplias zonas del Planeta. El sector servicios supone la mitad del PIB español. En Alemania el dato ha crecido un punto, hasta un registro de 47,0. También en el conjunto de la zona euro este índice continúa por debajo de 50. Se encuentra 47,3 puntos. Sigue también, por tanto, en zona de contracción.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial comienza el nuevo año con una cierta mejor predisposición de lo que se esperaba, a pesar de que el aumento de los casos de coronavirus y las nuevas cepas más contagiosas están nublando el panorama a corto plazo. El Fondo publicará sus previsiones el día 26. En las anteriores proyecciones, que se conocieron en octubre, el FMI pronosticaba una contracción del 4,4 por ciento para la economía mundial en 2020, con un repunte el 5,2 en este nuevo año.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar