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El Perte del vehículo eléctrico se reparte a 50 % en subvenciones y préstamos

Las ayudas para la transformación de la cadena de valor del automóvil previstas en el Perte del vehículo eléctrico se repartirá, a partes iguales, en subvenciones y préstamos, y los proyectos deberán conllevar una inversión mínima de 40 millones de euros, según el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Las ayudas para la transformación de la cadena de valor del automóvil previstas en el Perte del vehículo eléctrico se repartirá, a partes iguales, en subvenciones y préstamos, y los proyectos deberán conllevar una inversión mínima de 40 millones de euros, según el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC) que inyectará en el sector 4.295 millones de euros públicos hasta 2023, en su mayoría procedentes del fondo europeo Next Generation, y que se prevé que movilizará inversiones privadas de más de 19.700 millones.

Del total de dinero público, 2.975 millones irán a la actuación integral para el desarrollo y fabricación del VEC en España, y de esa cantidad, unos 1.500 millones serán subvenciones y otros 1.500 millones préstamos, ha dicho Blanco durante su participación en el Executive Forum, donde ha asegurado que firmar una convocatoria de tal magnitud "da un poco de pasmo".

Ha recordado que para poder optar a estas ayudas los proyectos deberán ser presentados por agrupaciones empresariales integradas por, al menos, cinco compañías tractoras, y que la inversión tenga impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.

Además, deberán incluir una planta de baterías, plataformas para la producción de vehículos eléctricos y la fabricación de componentes, así como integrar un 40 % de pymes y contar con una inversión mínima de 40 millones de euros.

Como complemento, se valorarán acciones relacionadas con conectividad, formación o economía circular, ha añadido Blanco, que ha apuntado que el objetivo es aprovechar los fondos europeos para hacer en dos o tres años lo que se habría tardado diez.

En materia de baterías, ha afirmado que muchas empresas están mostrando interés por situarse en España y ha asegurado que están "convencidísimos" de que pronto habrá buenas noticias al respecto, máxime tras la aprobación del Perte.

PACTO DE ESTADO DE LA INDUSTRIA CONSENSUADO YA CON SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

Por otra parte, ha subrayado que el Gobierno quiere avanzar "de forma decisiva" en la firma de un Pacto de Estado por la Industria y que lo hará partiendo del consenso al que han llegado con agentes sociales y organizaciones empresariales "en torno a un texto".

Dicho texto se someterá al máximo consenso parlamentario, según Blanco, que ha asegurado que ya ha habido debate con los principales grupos.

El objetivo, tener líneas "claras" y estables en el ámbito de política industrial, así como instrumentos sólidos de futuro y cambios en la Ley de Industria para contar con un marco normativo estable de cara a la próxima década.

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