COPE

El Parlament catalán avala posponer de nuevo el aumento de la tasa turística hasta el 1 de junio de 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 nov 2020

También valida una deducción en el IRPF para las rentas más bajas con más de un pagador

El Parlament ha validado este miércoles el decreto ley del Govern que pospone de nuevo la entrada en vigor del incremento de las tarifas de la tasa turística hasta el 1 de junio de 2021, así como una deducción autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la que podrán acogerse las personas con rentas de entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales y más de un pagador.

El decreto ha sido aprobado con 90 votos favorables de JxCat, ERC, el PSC-Units y los comuns, y 44 abstenciones de Cs, CUP y PP.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha presentado las líneas del decreto con el que quieren "favorecer uno de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus, y los trabajadores con contratos precarios y que sufren más vulnerabilidad".

"Sabemos que toda ayuda es poca, porque queremos revertir esta situación compleja, pero el Govern está y estará. Aunque no tengamos toda la capacidad y recursos de un estado, asumiremos todas las responsabilidades que estén a nuestro alcance", ha defendido.

En junio, el Govern ya retrasó el incremento de las tarifas de la tasa turística hasta el 1 de enero de 2021 para dar oxígeno al sector, que se ha visto afectado de nuevo por la segunda ola del coronavirus, por lo que el decreto permitirá posponer este aumento hasta mediados del año que viene.

Sobre la deducción en el IRPF para las rentas más bajas, el objetivo es que quienes hayan percibido rentas de más de un pagador --porque tienen varios empleos o porque han cobrado el paro o un ERTE-- no se vean penalizados por tener que hacer obligatoriamente la declaración del IRPF, y Aragonès ha llamado al Gobierno a emprender iniciativas en el mismo sentido.

DEBATE

El diputado de Cs Martí Pachamé ha acusado a Aragonès de gobernar "a toque de pito" por recurrir a la vía de los decretos y de no buscar los acuerdos parlamentarios, la complicidad y el apoyo de la oposición, y, pese a considerar que el Govern no tiene ningún plan ni estrategia, ha tendido de nuevo la mano de su grupo para buscar consensos.

Pese a avalar pero considerar insuficientes las medidas, el socialista Rafel Bruguera opina que el Govern demuestra su "improvisación" al haber impulsado casi 40 decretos ley desde el inicio de la pandemia, y también le reprocha no haber escuchado a los grupos ni a los sectores afectados.

Desde los comuns, David Cid ha sostenido que el decreto aporta "demasiado poco y demasiado tarde", pero sobretodo ha insistido en preguntar a Aragonès por qué no gasta más dinero para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria dado que, a su juicio, no es momento de controlar el objetivo de déficit.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido al Govern un "replanteamiento más general y estructural" de la situación, tras asegurar que les gustaría conocer los datos, la estrategia y las medidas que quieren impulsar a largo plazo para saber si es coherente con lo que se pide desde diferentes espacios de la sociedad.

Santi Rodríguez (PP) ha tachado de "pedazos" estas modificaciones y ha propuesto al Govern posponer de forma definitiva el impuesto de la tasa turística de cara a 2021 en las actuales circunstancias, y rebajar el tipo impositivo catalán del IRPF para los trabajadores que cobran por debajo de los 22.000 euros para que todos tengan el mismo trato fiscal.

DEFENSA DE LOS DECRETOS

El republicano Lluís Salvadó ha justificado que el Govern recurra a la vía de los decretos porque "debe adaptarse y aprobar las medidas que se necesitan en función de la longitud, la intensidad y la afectación" de la pandemia, y ha defendido así el trabajo llevado a cabo pese las discrepancias que, a su juicio, se puedan interpretar que hay.

Desde JxCat, Elsa Artadi ha afeado a la oposición que critiquen al Govern por utilizar el mecanismo de los decretos, una vía que les permite adaptarse y ajustarse a las realidades que depara la pandemia, y ha lamentado las críticas de los comuns teniendo en cuenta que forman parte de un Gobierno "que no ha hecho nada y que está a la cola de todas las ayudas" que se han dado en otros países europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar