• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otro pasito “palante” en unas Bolsas que apuestan por un final feliz de la guerra comercial

Algunos analistas consideran que el mercado ofrece en estos días una buena oportunidad de entrada a largo plazo en un sector

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

Segunda sesión bursátil de la semana y segunda que se salda con ganancias. Otro pasito “palante”, como decía aquella canción.  El índice Ibex 35 ha sumado un 0,52 por ciento, para cerrar en 8.983 puntos. Los inversores confían y apuestan porque la actual ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos dará su frutos y pondrá fin al enfrentamiento arancelario entre ambas potencias. A finales de semana los mercados saldrán de dudas sobre si tenían razón con estas apuestas por un final feliz. 

Las locomotoras del mercado han sido hoy Inditex, Repsol  y los valores bancarios. Hoy se ha conocido que los bancos españoles superan con cierta holgura las exigencias de capital del Banco Central Europeo. La solvencia de las entidades financieras está por encima de los requisitos del BCE, lo que tranquiliza a los inversores y quita un peso de encima al sector. Los bancos, por tanto, no se verán obligados a reducir o limitar sus políticas de retribución al accionista, ni por la vía del dividendo, ni por la de pagos de cupones en las emisiones de renta fija.  Son buenas noticias.  BBVA aprobará en su próxima junta de accionista el pago de un dividendo complementario de 0,16 euros brutos por acción. El pago de este dividendo se realizará el 10 de abril. 

De hecho, algunos analistas consideran que el mercado ofrece en estos días una buena oportunidad de entrada a largo plazo en un sector, como el bancario,  que ha sido excesivamente castigado durante meses. Tanto por PER (relación entre la cotización de un valor y el beneficio por acción), como por rentabilidad por dividendo, como la relación precio/valor contable, los bancos cotizan a precios objetivamente interesantes en Bolsa.  Muchas entidades se encuentran infravaloradas por fundamentales, lo que no quiere decir necesariamente que sus acciones vayan a subir en el corto plazo, ni mucho menos.  Quiere decir que el mercado ofrece actualmente una buena puerta de entrada para los inversores con un horizonte más lejano y que sean capaces de elevar el punto de mira para sobrellevar -sin sufrir- las veleidades del corto y medio plazo, que las habrá. Y muchas. 

Los mercados no se han visto influidos ni por el debate sobre los Presupuestos del Estado, ni por el juicio a los líderes soberanistas catalanes en el Tribunal Supremo. La prima de riesgo de España, de hecho, se ha reducido ligeramente, hasta 111 puntos, con la rentabilidad de los bonos de referencia a diez años en el 1,24 por ciento. El Tesoro ha recibido una gran demanda por parte de inversores extranjeros en la colocación de letras a 6 y 12 meses que ha realizado hoy.  Las peticiones han superado los 10.000 millones de euros. Finalmente la tesorería pública ha adjudicado 4.250 millones, con rentabilidades negativas, aunque algo menos que en subastas anteriores. El Tesoro sigue cobrando a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos, pero menos. Hoy las letras a tres meses han salido con una rentabilidad del menos 0,37 por ciento. Los títulos a un año ofrecen un menos 0,30 por ciento. 

El euro se mantiene en  1,13 dólares, que es su cambio más bajo de todo este año. El petróleo repunta, roza los 63 dólares por barril. Se deja notar la intención de Arabia Saudí de reducir su producción de crudo.  Según publica Financial Times, Arabia pretende recortar sus exportaciones en medio millón de barriles al día durante los próximos meses.  Hoy la OPEP ha rebajado sus previsiones para la demanda mundial de crudo, hasta cien millones de barriles por día. El cartel pone en el mercado 30,8 millones de barriles por día, lo que equivale a 0,8 millones menos diarios que en el mes anterior.  Paralelamente, Estados Unidos ha aumentado su producción  de oro negro. Las que se van, por las que se vienen.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar