Boletín

Orange alcanza velocidades récord de 50 Gbps en fibra y un 1Gbps en 4G+

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:53

Orange ha mostrado en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2019 los nuevos recórds de velocidad alcanzados tanto sobre fibra, donde ha registrado 50 Gbps, así como sobre la red móvil 4G+ en producción real, donde ha alcanzado un máximo de casi 1 Gbps.

En concreto, el director de Ingeniería de Producto de Orange España, Tomás Alonso, ha explicado que la operadora ha alcanzado un nuevo récord de velocidad sobre fibra óptica, llegando hasta los 50 Gbps, lo que supone casi el doble de lo conseguido en la edición anterior del evento barcelonés.

En este contexto de redes súper banda ancha y para mostrar sus casos de uso, la operadora ha instalado en su stand del MWC una "demostración pionera" que permite ver la televisión en 3D sin necesidad de utilizar unas gafas especiales.

En telefonía móvil, Orange ha realizado una conexión con su red en producción real con la que ha rozado 1Gbps de velocidad. Para ello, la compañía ha utilizado la agregación de portadoras en las bandas de frecuencias 1.800 MHz, 2.600 MHz y 2.600 MHz extendido (50 Mhz) y ha contado con la colaboración de Sony y su nuevo smartphone Xperia X1.

En este contexto, ha llevado a cabo distintas experiencias de uso del nuevo estándar móvil 5G que ilustran la ultrabaja latencia de esta tecnología aplicada a actividades de robótica y control remoto.

Por ejemplo, en colaboración con Samsung, Cisco y Aeromedia, ha demostrado la capacidad del 5G para, sin interferencias y en tiempo real, controlar el vuelo de un dron situado en una ubicación exterior a la feria.

Para hacerlo posible, el dron, que es controlado con una tablet dotada con la nueva tecnología móvil, está provisto de un sistema de vídeo de alta calidad con una latencia muy baja, así como de un router 5G, utilizado para transferir comandos al dron y transmitir vídeo en alta calidad y baja latencia.

Asimismo, Orange participará este martes junto a Acciona y MW Capital, y gracias a la colaboración de los socios tecnológicos Cisco y Samsung, en la presentación de los avances que las compañías están realizando en el desarrollo de soluciones de logística utilizando la tecnología 5G para el movimiento de materiales y productos dentro de almacenes, plantas o fábricas.

La operadora recuerda que a finales del pasado año anunció las siete primeras ciudades en las que realizará experiencias de uso con la red 5G hasta finales de 2019. En concreto, desarrollará 35 casos de usos en campos como robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados, en Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

Estas experiencias de uso se desarrollarán en el marco del programa de ayudas para proyectos piloto relacionados con la nueva tecnología móvil 5G, siempre que Orange sea beneficiaria de las ayudas que ofrecerá la entidad Red.es dentro del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.

Lo más