• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 14 de octubre será la subasta de energías renovables: ¿Cómo puede afectar a los usuarios?

Ribera ha anunciado esta subasta con el principal objetivo de reducir el desmesurado precio de la luz

El 14 de octubre será la subasta de energías renovables, ¿Cómo puede afectar a los usuarios?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado en la jornada de hoy martes que, en octubre, concretamente el día 14, se celebrará la subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados. Tal y como ha explicado la ministra Ribera, el principal objetivo de esta reforma es la rebaja inminente del precio de la electricidad y, del mismo modo, avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.

¿Cómo será el concurso?

El concurso se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

El Ministerio, informa en un comunicado desde Moncloa, que esta subasta es la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, al igual que distintas reservas de potencia para obtener un mix equilibrado, buscando siempre el ahorro para los consumidores.

A priori, la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes.

¿Cómo afecta esto a la población?

La verdadera pregunta de todo el mundo es: ¿Realmente bajará mi factura de la luz?

Según Moncloa, la generación renovable resultante de esta subasta "reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes".

Una reforma necesaria pues, en lo que va de agosto, la electricidad ha alcanzado nada más y nada menos que ocho máximos históricos. De esto modo, se formula una reserva de potencia de disponibilidad acelerada. Por lo tanto, se intentará que durante 2022 se pueda implementar ya la medida.

Por otra parte, el gobierno insta en que la energía fotovoltaica tiene que ser la principal hasta el año 2025.

Información pública hasta el 31 de agosto

El trámite de audiencia de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convoca la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables está abierto hasta el día 31 de agosto.

La resolución debería de estar publicada en el BOE durante la primera quincena de septiembre, momento en que las empresas podrán remitir sus propuestas. De acuerdo con ello, la subasta se celebrará durante el mes de octubre y se espera un elevado interés y una amplia participación.

Las subastas de asignación de REER ofrecen un marco retributivo estable que atrae la inversión y fomenta la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país, algo especialmente relevante en un escenario de recuperación por la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar