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Octubre 'negro' para el automóvil: las matriculaciones se desploman un 20% por la escasez de semiconductores

En los diez primeros meses del año, se vendieron 706.998 vehículos, solo un 5,6% más que en el mismo periodo de 2020, cuando fábricas y concesionarios cerraron por la pandemia.

Las matriculaciones de automóviles se desploman en octubre un 20%
Redactor COPE

Luis Manuel Rafael

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

El sector del automóvil no levanta cabeza. Es un hecho. Primero, la incertidumbre por la situación económica y sanitaria y, ahora, la escasez de semiconductores está lastrado al sector a niveles que no se veían desde hace casi una década. Así lo muestran los datos publicados este martes por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

En octubre, solo se han matriculado 59.044 automóviles en España. Estamos hablando de un 20,5% menos respecto al mismo mes del año pasado y un 37% inferior si lo comparamos con 2019. Hay que remontarse hasta el año 2012 para ver una situación peor.

El dato es preocupante en tanto en cuanto el rebote tras la pandemia parece que no va a ser tal. En lo que llevamos de año, se han vendido 706.998 vehículos. Esto supone tan solo un 5,6% más que el año pasado, cuando la crisis sanitaria obligó a cerrar las fábricas y los concesionarios. La comparativa respecto a los niveles pre-pandemia muestra la lejanía de esa recuperación con una caída del 33%.

Esto se refleja en concesionarios como el de Jon, en Vizcaya, que tiene ahora menos ventas que el año pasado. "Este año llevamos un 14% menos de matriculaciones que el año pasado, cuando estuvimos varios meses cerrados", asegura.

En su caso, la crisis de microchips procedentes de Asia ha provocado que los tiempos de espera para adquirir un vehículo nuevo se haya multiplicado por dos. "El tiempo medio de espera para adquir un vehículo nuevo está ahora en unos cuatro meses. Antes, eran dos", explica. En algunas marcas, de hecho, los plazos son aún mayores, alcanzando incluso los ocho meses, afirman desde la patronal de vendedores.

LEJOS DEL MILLÓN DE VEHÍCULOS VENDIDOS

Esta escasez de componentes ha hecho que quienes estén pensando en adquirir un vehículo, bien pospongan la decisión o se decanten por un vehículo seminuevo. "La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido fuertemente debido a la inmediatez de la entrega", expone Jon. Desde el sector, ya reconocen que va a ser dificil alcanzar el objetivo de 900.000 unidades vendidas hasta diciembre, muy lejos de los 1,25 millones alcanzados en 2019, y cerca de las 840.000 del año pasado.

Todo apunta a que la escasez de microchips se alargará hasta bien entrado el próximo año. Sin embargo, desde Faconauto son optimistas y creen que la demanda mejorará en lo que queda de año, "impulsada por los clientes que quieren evitar la subida del impuesto de matriculación que tendrá lugar el 1 de enero del año que viene".

Otro dato positivo es la contínua subida que experimentan los vehiculos 100% eléctricos. En octubre, crecieron un 24% mantiendo una tendencia al alza en lo que va del año de más del 10%.

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