• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo cierre con ganancias en una Bolsa que, de momento, parece inasequible al desaliento

Crece la esperanza de una pronta recuperación de la confianza y una progresiva vuelta a la normalidad

Nuevo cierre con ganancias en una Bolsa que, de momento, parece inasequible al desaliento

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

La Bolsa ha conseguido cerrar con ganancias una sesión que había comenzado con mucha tibieza. Los inversores aprovechan cualquier corrección en los precios para comprar, cuando no hace mucho aprovechaban los repuntes de las cotizaciones para vender. Ha mejorado sustancialmente el fondo del mercado gracias a la menor incertidumbre política en Estados Unidos y gracias, sobre todo, a la inminente llegada de las vacunas contra la Covid-19. Crece la esperanza de una pronta recuperación de la confianza y una progresiva vuelta a la normalidad.

Hoy, además del paro en España, se han publicado las cifras de desempleo en el conjunto de la zona euro. La tasa ha bajado una décima, hasta el 8,4 por ciento. En Alemania las ventas al por menor han crecido en octubre un 2,6 por ciento. Es una cifra muy superior a la que se esperaba.

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,98 por ciento, hasta 8.220 puntos. Los bancos han tirado hoy del mercado. Santander sigue en racha. Hoy ha subido un 4,75 por ciento. En las tres sesiones de esta semana ha acumulado ya una ganancia de casi un 9 por ciento. Ganancias también en BBVA, que consolida los 4 euros por acción. Los analistas de Bankinter consideran que mejora el horizonte de BBVA tras anunciar la ruptura de negociaciones con el Sabadell.

Ahora el banco vasco puede dedicar sus excedentes de liquidez a aumentar la retribución a su accionariado vía recompra de acciones. Además, ha mejorado la situación y las perspectivas económicas en Turquía, donde BBVA tiene importantes intereses por su participación en el banco turco Garanti. Alzas también en otros valores clave, como Repsol, que prepara la salida a Bolsa de su división de energías renovables. Se valora en torno a 4.000 millones de euros.

Los mercados esperan ahora algunas referencias clave, sobre todo los consejos que celebrarán la semana que viene y la siguiente, respectivamente, el BCE y la Reserva Federal. Podrían anunciar nuevas medidas de estímulo económico o ampliar las ya existentes. La Fed de Filadelfia pronostica un crecimiento muy moderado del PIB de Estados Unidos en lo que queda de año y en el primer trimestre de 2021. Sólo espera un repunte de la actividad en la segunda mitad del próximo ejercicio. Pero asegura que muchos de los empleos perdidos durante la pandemia nunca volverán.

La Bolsa de Nueva York, que ayer cerró en máximos históricos, hoy muestra pérdidas muy moderadas. Es todo un logro. Además de los avances en las vacunas, Wall Street cotiza el acercamiento que se ha producido en las últimas horas entre demócratas y republicanos en sus negociaciones sobre el nuevo programa de estímulos fiscales. El propio presidente electo, Joe Biden, ha prometido más medidas de reactivación económica.

En el mercado de divisas destaca la fortaleza del euro frente a la moneda de Estados Unidos. Se cambia por 1,2090 dólares. Es su cotización más alta desde la primavera de 2018. Los analistas hablan más de debilidad del dólar, que de fortaleza del euro. La mejora del horizonte gracias a las vacunas ha reducido el dinero internacional que ha buscado refugio en activos nominados en dólares. La pérdida de fuerza del “billete verde” justifica en parte los récords que ha alcanzado la Bolsa de Nueva York en las últimas horas. Un dólar débil anima y potencia las exportaciones estadounidenses y contribuye a reactivar la economía.
Por el contrario, ha perdido fuelle la libra esterlina.

Ha pasado en pocas horas de 1,3420 a 1,3340 dólares. Las negociaciones para el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea se encuentran en punto complicado. No acaba de encontrarse un punto de acuerdo sobre temas tan relevantes como el sector pesquero, la gobernanza o la igualdad de condiciones. A estas alturas, en la recta final de las conversaciones, el acuerdo está en entredicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar