• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Montero advierte de que las medidas fiscales del PP benefician a las rentas altas

(Actualiza la EC2368 con declaraciones de Unai Sordo y más declaraciones de María Jesús Montero)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

(Actualiza la EC2368 con declaraciones de Unai Sordo y más declaraciones de María Jesús Montero)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este martes de que la rebaja fiscal que defiende el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, beneficiaría también a las rentas altas.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una jornada sobre gobernanza europea organizada por CCOO, Montero ha señalado que bajar el tipo o los tramos más bajos del IRPF no solo beneficia a las rentas medias y bajas, sino también a las altas, ya que se le aplican los nuevos criterios en los primeros tramos de su renta.

La ministra ha añadido que "ya sabemos a qué han conducido propuestas fiscales" a la baja, en alusión a la caída del Gobierno de Liz Truss en el Reino Unido.

Con respecto a las medidas contenidas en el real decreto de medidas para paliar la inflación, la ministra ha señalado que "irá a la diputación permanente" del Congreso, aunque no ha aclarado qué medidas se extenderán más allá del 30 de junio.

En la clausura de la jornada, Montero ha aludido a las elecciones generales para asegurar que "España se la juega" porque tiene que elegir el camino "para consolidar la ventaja competitiva" que ha supuesto la respuesta europea a la pandemia y la guerra de Ucrania.

Hay quienes pretenden "volver" a la situación fiscal previa a la pandemia ante la vuelta de las reglas fiscales, ha advertido, mientras otros pretenden aprovechar las "enseñanzas" de la pandemia, que van desde impulsar la ciencia a proteger el sistema productivo.

"Hay que hablar claro a la gente", ha defendido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene un proyecto claro y bastante bien definido sobre Europa", basado en la justicia social y que pasa por "perseguir la consolidación fiscal sin lastrar el crecimiento" y "defendiendo a los ciudadanos".

Montero ha confrontado este "liderazgo" con la "ola trumpista" de quienes pretenden hacer arraigar en los españoles el "desencanto democrático".

La titular de Hacienda, que se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará las elecciones, ha defendido que "la izquierda gestiona mejor la situación económica que lo que ha hecho tradicionalmente la derecha", una afirmación con la que quiere derribar el "falaz" mito de que la derecha gestiona mejor la economía.

En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto en valor la necesidad de abordar un debate sobre las reglas fiscales, que afectan "a la cotidianidad de los trabajadores" en el sentido de que determinan el gasto disponible para la protección social.

En ese sentido, ha apuntado que "si en Europa se recuperan antes de tiempo los objetivos de deuda y déficit" con recortes "vamos a caer en una crisis política" y en el riesgo del "nacionalismo reaccionario".

Con un gobierno de extrema derecha, ha señalado, "será imposible abordar la transición energética" y, por ello, "para Comisiones Obreras lo fundamental no es pedir el voto para tal o cual partido, sino situar una agenda que hable de salarios mínimos, de pensiones, de servicios públicos".

Sordo ha instado al PP a aclarar "qué va a hacer" con las reforma laboral si llega al Gobierno o con las distintas reformas pactadas entre sindicatos y empresarios, que "se han demostrado más justas, más eficaces desde un punto de vista social y económico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar