• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la Mochila Austriaca?: Ventajas e inconvenientes del modelo que defiende Casado

Los populares han vuelto a defender este fondo de capitalización individual que ya está vigente en otros países europeos

Imagen de recurso
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Mientras el Gobierno sigue enrocado con la reforma laboral, a la espera de que lo que decidan sus socios independentistas, los populares han vuelto a defender la “mochila Austriaca”.

El PP se ha mostrado en contra de las novedades introducidas en el texto y apuntan a la "pérdida de flexibilidad" -debido a las restricciones a los contratos temporales- como una de las claves que justifican su negativa.

Como alternativa, la formación de Casado ha plateado una vez más este modelo que ya está vigente en otros países europeos y que además gracilitaría la movilidad laboral de los trabajadores.

Pero, qué es y cómo funciona este sistema que ya sugirió el Banco de España el pasado mes de mayo. No era la primera vez que el Banco de España defendía su implantación. Si bien ya lo hizo en la reforma laboral socialista de 2010, en esta ocasión calculaba el hipotético coste de implantación, superior a los 9.000 millones de euros, para o que proponía que el Estado financiara unos 8.000 millones con cargo, al menos parcial, a los fondos europeos.

Cómo funciona

La mochila austriaca "es como una cuenta corriente a nombre de cada trabajador que abre el empresario, en la que el empleador ingresa una parte del despido por anticipado", explica en 'Herrera en COPE', la colaboradora Pilar García de la Granja.

El dinero, que llevaría el nombre de cada trabajador, se invierte y es gestionado por una entidad financiera.

De esta manera, si te despiden, no recibes una indemnización como en España, "sino que te llevas ese dinero, esa cuenta, esa mochila ahorrada para ti, bien en efectivo o bien se puede dejar como complemento de la jubilación".

Ventajas

García de la Granja destaca varias:

- Combate la temporalidad laboral y ofrece mayor movilidad

- Te permite cambiar de trabajo sin perder tu ahorro y sabiendo que tienes esa compensación.

- Es una forma de ahorrar un complemento para la pensión.

Inconvenientes

Por el contrario, esta 'mochila' también tendría sus contras:

-Si no se quita ningún impuesto actual ni se reducen las cuotas a la seguridad es un coste adicional para el empresario.

-El despido es más barato, desde el momento que no supone un desembolso extraordinario para la empresa.

El Banco de España en su informe mostraba el siguiente ejemplo. "Un trabajador con un salario mensual de 1.500 euros al mes, con inicio de contrato el 1 de enero de 2011, y que ha decidido cambiar de empresa voluntariamente. En el esquema actual no percibiría nada, pero con el sistema propuesto dispondría de un fondo de 600 euros".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE