• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mensaje de Vinted que deja claro cuándo debes pagar impuestos por vender en la app: "Por ejemplo..."

Las dudas de los usuarios de Wallapop o Vinted sobre si tendrán que pagar impuestos o no por sus ventas ha llevado a estas plataformas a explicarlo claramente

Compra de segunda mano
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:38

Hace tiempo saltaba la alarma al conocer que plataformas digitales ampliamente usadas como Wallapop, Vinted o Airbnb tendrán que informar a Hacienda sobre algunos de los clientes que usan sus servicios, en virtud de la orden ministerial tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora se sabe que se informará sobre aquellos vendedores que realicen más de 30 operaciones al año, o bien que hayan obtenido más de 2.000 euros en sus ventas.

De ser así entraríamos en esa categoría de 'vendedor sujeto a comunicación de información', por lo quela plataforma en cuestión tendrá que declararlo durante el mes de enero siguiente al año natural posterior a aquel en el que el vendedor haya sido identificado como tal.

Pero qué quiere decir todo esto, si vendemos más de esa cantidad ¿Hacienda nos pasará factura? ¿tendremos entonces que pagar impuestos doblemente, cuando compramos una prenda y después al año si consideramos venderla de segunda mano en alguna de estas plataformas?

Lo cierto es que las dudas han calado fuerte entre los miles de usuarios de estas aplicaciones, lo que ha podido llevar a muchos a plantearse poner en 'stand by' sus ventas a la espera de una aclaración.

No hay que olvidar que el comercio en plataformas de segunda mano ha experimentado un aumento significativo en los últimos años ya que ofrecen a los consumidores la oportunidad de adquirir productos usados -en muchos casos en muy buen estado- a precios mucho más bajos.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario laboral 2024: Estos son los festivos esta Semana Santa en cada comunidad autónoma

Compra de segunda mano

Alamy



El mensaje de Vinted

Es por ello que plataformas como Vinted hayan enviado mensajes directos a través de su plataforma a los usuarios que cada día compran, vender o intercambian sobre todo ropa y accesorios de segunda mano.

"Estamos aquí para aclarar los nuevos requisitos para las plataformas de compraventa como Vinted", explican en el encabezado de la misiva que aparece en la pestaña de 'mensajes' del perfil.

A continuación llaman a la calma a sus usuarios. "Puedes estar tranquilo, los impuestos de los miembros de Vinted no se van a ver afectados, ya que la venta de artículos personales no está sujeta a impuestos", añaden.

Ahí está la clave, 'la venta de artículos personales no está sujeta a impuestos'¿La razón? En general, aclaran "no tienes que pagar impuestos si vendes tus artículos a un precio inferior al que los compraste".

Y si todavía quedan dudas, lo explican con un par de ejemplos. "Supongamos que compraste una camisa por 30 euros y la vendiste por 29, no tuviste ningún beneficio, así que no hay impuestos".

Otro supuesto, añaden. "Marta, Barcelona, hace limpieza de armario de vez en cuando. Obtiene unos ingresos anuales de 1500 euros en Vinted, obtiene cero beneficios en y por tanto cero impuestos a pagar" y ¿por qué? "Porque Marta vende su ropa por menos de lo que le costó".

Marta vende su ropa por menos de lo que le costó

Compras segunda mano

Alamy



¿Qué se persigue entonces?

El economista, Fernando Trías de Bes ha explicado en La Tarde de COPE que con esta medida la Agencia Tributaria por un lado "quiere evitar que haya personas que se dediquen a esto de manera profesional". Es por ello que ahora "tratan de sacar a la luz actividades profesionales ocultas, la economía sumergida". Es decir, aquellos que realmente sí que sacan un beneficio de las ventas.

Es por ello que entre las actividades objeto de reporte estaría el arrendamiento y cesión temporal de bienes inmuebles, medios de transporte o servicios personales y de venta de bienes

“Hacienda va a buscar donde hay más volumen y ordenará, de mayor a menor, de las diferentes plataformas, quién ha movido más dinero”, ha señalado en La Tarde de COPE.

En lo que tiene que ver con el sector turístico, advierte el experto, "las personas que ponen apartamentos por semanas y no lo declaran, al final hacen competencia desleal con los operadores del sector turístico”.

Audio


Funcionamiento

Una vez obtenida la información de los vendedores y antes de su suministro a la Administración Tributaria, se verificará dicha información por los operadores. Seguidamente, una vez obtenida y verificada la información por el operador, éste tiene la obligación de declararlo ante la Administración Tributaria española.

Te puede interesar: Carlos Herrera: “Los nuevos impuestos a energéticas y a la banca tienen vocación de multas”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar