• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUNICIPIOS IRPF MATADEPERA (Previsión)

Matadepera, el pueblo más rico de España con holgada mayoría independentista

En Matadepera, pequeño municipio del Vallès Occidental (Barcelona) y gobernado por una amplia mayoría independentista, viven alrededor de 10.000 personas con una renta media bruta por habitante de 218.788 euros, la más alta de España gracias a vecinos tan ilustres como el empresario Manuel Lao (Cirsa) o el exfutbolista del Barça Xavi Hernández. ,El aumento detectado por la Agencia Tributaria a partir de los datos de IRPF de 2018 supone cuadriplicar su dato

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

Lara Malvesí

En Matadepera, pequeño municipio del Vallès Occidental (Barcelona) y gobernado por una amplia mayoría independentista, viven alrededor de 10.000 personas con una renta media bruta por habitante de 218.788 euros, la más alta de España gracias a vecinos tan ilustres como el empresario Manuel Lao (Cirsa) o el exfutbolista del Barça Xavi Hernández.

El aumento detectado por la Agencia Tributaria a partir de los datos de IRPF de 2018 supone cuadriplicar su dato del año anterior (55.579 euros) y superar como pueblo "más rico de España" al hasta ahora líder, Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Pero, ¿por qué Matadepera, si no tiene industrias ni es sede de grandes empresas del Ibex 35 ha conseguido ser el municipio con mayor PIB per cápita de España?

Desde el padrón municipal de Matadepera han explicado a Efe que entre 2017 y 2018 apenas creció el censo (de 9.417 a 9.454) por lo que ese aumento no responde a una subida demográfica sino al aumento de renta de vecinos ya empadronados.

Para Matadepera es mucho más sencillo que su dato de riqueza crezca de forma relevante respecto a Pozuelo de Alarcón (uno tiene algo menos de 10.000 habitantes y el otro cerca de 90.000) si sus habitantes experimentan aumentos de renta.

En ese sentido, se sitúan las grandes fortunas de Matadepera en las lujosas urbanizaciones de la localidad, donde residen "matadeperencs" a los que es difícil ver por el casco antiguo, según los vecinos, que solo son conscientes de su presencia cuando se cruzan en los accesos a la localidad con coches de lujo.

Albert, vecino del municipio, ha llamado la atención en conversación con Efe sobre que existen "dos Matadeperas", "la del pueblo de toda la vida" y la de "las urbanizaciones", donde se concentran las fortunas.

Entre ellas la de Manuel Lao, nacido en Almería, fundador de Cirsa, operador de casinos, bingos y juegos electrónicos en España, Italia y América Latina, y también propietario de negocios inmobiliarios y hosteleros.

Precisamente en abril de 2018, el año que toma Hacienda para situar a Matadepera en el primer puesto, Lao vendió a Blackstone el negocio de tragaperras de Cirsa por entre 2.000 y 2.500 millones de euros.

De los 9.786 vecinos actuales este 2020, algo más de la mitad, 5.230, viven en el núcleo urbano y el resto en urbanizaciones.

Precisamente a los vecinos de toda la vida de la localidad "no les gusta ser" conocidos como el pueblo más rico de España porque en los último meses han crecido los robos y "esto es como una invitación".

En lo político, destaca que 12 de los 13 regidores del ayuntamiento de Matadepera son independentistas (8 de Junts, 3 de ERC y 1 de CUP, además de 1 discordante de Ciudadanos. Ni rastro de socialistas ni comunes).

El alcalde, de JxCat y que mantiene la imagen del huido Carles Puigdemont en su despacho, es Nil López Crespo: solo tiene declarado en el registro de transparencia del ayuntamiento un coche Suzuki Switch de 2009.

Además de alcalde de Matadepera es también presidente del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental.

El edil ha rechazado hablar con los medios tras la noticia pero ha emitido un breve comunicado: "esta noticia no refleja la realidad del pueblo. Son datos estadísticos, sí, pero en el pueblo vive mucha gente que está pasando dificultades y necesita asistencia de bienestar social".

Dada la amplia mayoría independentista en el municipio, tienen gran acogida las reivindicaciones por la autodeterminación y la libertad de los "presos políticos", ha explicado a Efe la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la población, Olga Gonzàlez.

Esa entidad tiene alrededor de 350 socios en Matadepera (el 3,6 % de vecinos). Gonzàlez ha destacado que en la localidad existe "una gran vida civil, deportiva y cultural" y mucho tejido asociativo.

"Bromeamos mucho con que en Matadepera hay más asociaciones que vecinos", ha explicado "orgullosa" de que existan algunas de las entidades culturales "más antiguas de Cataluña", como la hermandad de Sant Sebastià.

Sobre la noticia de que son el pueblo más rico de España, un Estado que la ANC tilda de "represor" y que "roba" a los catalanes, ha explicado que aunque ha servido para que los vecinos se echaran unas risas en los grupos de Whatsapp "no responde más que a un artificio estadístico".

"Será que ese año alguna de esas grandes fortunas que nunca vemos por el pueblo tuvo un pelotazo de un negocio que le saldría muy bien, pero ya te aseguro que la mayoría no vivimos así e incluso muchos están sufriendo ahora por los efectos de la COVID", ha añadido la dirigente local independentista. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar