• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de doce horas trabajando y una situación más estable: por qué el pluriempleo triunfa entre los más jóvenes

Tener dos o más trabajos se ha convertido en una tendencia labora al alza en nuestro país y en COPE preguntamos a varios jóvenes que optan por esta opción y a un experto

Más de doce horas trabajando y una situación más estable: el pluriempleo triunfa entre los más jóvenes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:48

Tener dos o más trabajos se ha convertido en una tendencia labora al alza en nuestro país. En el tercer trimestre, el pluriempleo ha aumentado más de un 13 por ciento con respecto al mismo periodo antes de la pandemia. De hecho, son cada vez más el número de personas que buscan un sobresueldo para poder hacer frente a un coste de vida que sube cada vez más y más rápido que los salarios.

Pero antes, hay que detenerse en el concepto de pluriempleo, que, para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es "la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social".



Precisamente, la clave está en que han de cotizar, con todos sus empleos, en la Seguridad Social. Y de esto, saben mucho algunos jóvenes, que, para poder mantenerse, optan por encontrar más de un empleo, con lo que ello conlleva, trabajando prácticamente todas las las horas que ocupa el día. En COPE hemos querido preguntar a uno de ello.

Francisco Sánchez Ocaña tiene 25 años, vive en Murcia y es pluriempleado desde los 24 años de edad. "Trabajo como becario en una empresa de alquileres de locales y también trabajo en servicios sencillos, dando clases de bailes de salón en centros de la tercera edad", explica Francisco. "Mi horario laboral es de 8 horas, de lunes a viernes, en la empresa de alquiler de locales y4 días a la semana, de una media de 6 a 7 horas, en diferentes centros de la tercera edad de Murcia", añade.

En total, hace en una semana unas 84 horas de trabajo, aproximadamente. La razón por la cual ha tomado esta decisión es por la edad: "Tengo una edad en la que empieza a contar el curriculum. Es muy complicado entrar a una empresa sin experiencia. Al final es lo que más cuenta. Cuanta más experiencia tienes, mejor te van las cosas, por lo que parece", argumenta.

La razón por la que el pluriempleo está triunfando entre los más jovenes

Esta situación es más común de lo que parece. De hecho, actualmente, más de 500.000 de españoles tienen más de un trabajo, es decir, han optado por el pluriempleo. La cifra más alta se dio en el segundo trimestre de 2008, que coincidió con la crisis financiera, llegando a sobrepasar la barrera de las 570 mil personas pluriempleadas. Muchas de estas personas continúan en la misma situación que entonces, ante el riesgo de sufrir una crisis parecida a la de 2008.



El director de Randstad Research, Valentín Bote, explicaba en COPE que "el pluriempleo es una tendencia al alza, en parte movida por la reforma laboral que ha generado más contratos fijos pero a tiempo parcial. Esto se traduce en menos horas trabajadas y facilita que las personas tengan más de un empleo". "Aunque también confluyen otros factores como las dificultades económicas que están teniendo los hogares españoles", agrega.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar