• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal explica la relación entre bajada de turismo y el aumento de las temperaturas en verano

El analista económico recuerda en Herrera en COPE que el turismo representó el 71% del incremento total del PIB en 2023

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El Banco de España ha revisado al alza sus proyecciones económicas para España y anticipa un crecimiento del PIB del 1,9% para este 2024, tres décimas respecto a su estimación previa. "Una mejora a tener en cuenta especialmente por el contexto económico en el que está el mundo", explica en Herrera en COPE, el analista económicoMarc Vidal.

"Las razones de esta revisión positiva tienen que ver con una disminución en los precios de la energía y la expectativas de una bajada de tipos durante este año". Ahora bien, "el propio Banco de España advierte sobre ciertos elementos de debilidad que se notaron a finales de 2023, particularmente en lo que respecta a la formación bruta de capital y al consumo privado".

Sin embargo,"la mejor noticia tiene que ver con la inflación, pues el regulador considera que se quedará en un 2,7% de promedio".

Pero no todo es bueno, avisa el experto. "Hay dos factores que empeorarán según el Banco de España; por un lado el déficit, que subirá al 3,5% justo en el momento en el que se exigirá el cumplimiento de las reglas fiscales establecidas por Bruselas. Y por otro lado la deuda pública, que también tenderá a crecer".

El turismo, en el punto de mira

El turismo tiene mucho que ver con esta previsión optimista. "Y es que el turismo representó el 71% del incremento total del PIB en 2023".

Preocupa, "que el turismo sí vaya como una moto siempre será bueno, el problema es que, como se nos estropeé, vamos listos".

Hay estudios "que relacionan una pérdida de afluencia turística con el incremento de la temperatura media que viviremos en los próximos veranos. De ahí que, si el motor de nuestra economía sufriera un shock de oferta, la economía española se vendría abajo".

Por eso, señala; "hay que cuidarlo, modernizarlo, mejorar infraestructuras, acondicionar nuevos destinos, y a la vez que se estimulan otros sectores de tipo industrial y tecnológico."

No obstante advierte Vidal que "en esto vamos mal". "La industria española lleva tiempo perdiendo importancia con respecto al PIB y en generación de empleo. En 2023 la industria española facturó un 1,9% menos. Además, si tomamos la referencia del último mes del año, veríamos que se registró un descenso mensual del 8,7%, el mayor desplome desde la pandemia".

"Aún celebrando la mejora de las previsiones de crecimiento, y felicitándonos por tener un sector turístico que es un don divino, no es prudente del recambio natural a una crisis en los servicios; la industria".

Porque el sector industrial, concuye "repercute de manera significativa en la fortaleza de la economía, en la mejora salarial y en tener lista, por si acaso, una buena salida de emergencia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar