• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se mantiene la huelga de empleados públicos en Cataluña para el miércoles

La Generalitat y los sindicatos de Función Pública se vuelven a reunir este martes tras otra reunión sin acuerdo

Se mantiene la huelga de empleados públicos en Cataluña para el miércoles

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:42

La Generalitat y los sindicatos de la Función Pública se volverán a reunir este martes para intentar alcanzar un pacto que permita la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo miércoles, después de que la última reunión de mediación haya finalizado nuevamente sin acuerdo.

Después de siete horas de reunión con la mediación de Trabajo, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, que exigen el cobro de las pagas extras de 2013 y 2014, se han levantado de la mesa sin lograr un acuerdo con el Gobierno de Cataluña, al que acusan de plantear una propuesta "inaceptable".

Y ello, pese a que la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública ha vuelto a mejorar su oferta: ha ofrecido abonar en 2019 un 35% de la paga extra de 2013, que los empleados públicos tienen pendiente de cobro, y pagar el resto en un plazo de seis años.

La anterior propuesta de la Generalitat, que los sindicatos rechazaron en la reunión del 3 de diciembre, contemplaba el pago en 2019 de un 25% de la extra de 2013 y el resto a abonar en un plazo de ocho años.

Fuentes del departamento han señalado que el Gobierno autonómico tiene la "voluntad inequívoca" de llegar a un acuerdo y resolver el "derecho legítimo" que tienen los trabajadores de la Función Pública a cobrar las pagas extras de 2013 y 2014.

Aseguran que esta última reunión ha ido bien y que, en un "último esfuerzo", intentarán plantear mañana otra mejora para tratar de desconvocar la huelga.

Al término del encuentro, el secretario general de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública, Xavier Gatius, ha valorado positivamente la reunión de mediación, ya que se han acercado posiciones y la Generalitat ha podido poner una nueva propuesta sobre la mesa. "Somos conscientes de que es complejo, pero somos optimistas y nuestra voluntad es seguir trabajando para encontrar una solución", ha declarado.

Los sindicatos, por su parte, han asegurado que no tienen "ninguna confianza" en el nuevo planteamiento del ejecutivo catalán, por lo que seguirán trabajando para preparar la huelga del miércoles.

La próxima reunión de mediación tendrá lugar este martes a las 11:00 horas en el departamento de Trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar