• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz no toca techo: ya cuesta un 30% más que hace un año

El precio medio del megavatio/hora será este martes de 84,25 euros y el pico se dará entre las nueve y las 10 de la noche cuando se pagará 114 euros por megavatio/hora

El precio de la luz no toca techo: ya cuesta un 30% más que hace un año
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10

Vuelve a subir el precio de la luz, más de un 2% con respecto al lunes en el mercado mayorista. El precio medio del megavatio hora será este martes de 84,25 euros, si nos fijamos en el cálculo que ofrece el operador del mercado ibérico, y el pico se dará entre las nueve y las 10 de la noche cuando se pagará 114 euros por megavatio hora.

En lo que llevamos de mes la luz se ha encarecido un 30% con respecto a hace un año y esto afecta a los acogidos a la tarifa regulada. ¿Cómo se va a traducir eso en la factura? Pues con una subida de entre 5 y 7 euros si nos fijamos en los cálculos que hacen desde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por ejemplo, para un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la factura alcanzaría hasta el momento los 54,22 euros frente a los 41,43 euros de hace un año, y superaría, incluso, la que hubo para todo el mes de enero de 2020, cuyo importe llegó a 54,22 euros.

¿Por qué sube el precio de la luz? La primera respuesta, la más lógica, porque la ola de frio nos ha hecho incrementar la demanda y eso eleva el precio, pero también la falta de viento y de sol lo que obliga a las eléctricas a tirar de gas y carbón y eso también encarece esta energía algo que se espera siga ocurriendo los próximos días. También es importante recordar que el 65 % de nuestra factura corresponde a peajes, al IVA y al impuesto de Electricidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar