• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luis de Guindos asegura que en España "el enfoque proeuropeo está garantizado" incluso con Vox y Podemos

Luis de Guindos asegura que en España el enfoque proeuropeo está garantizado incluso con Vox y Podemos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España entre 2016 y 2018, Luis de Guindos, ha asegurado que "el enfoque proeuropeo está garantizado" en España incluso con la entrada en escena de partidos como Vox o Podemos.

"En España, independientemente del partido político en el poder, el enfoque proeuropeo está garantizado, incluso cuando se ven los dos extremos, Vox y Podemos", ha valorado en una entrevista para el 'Il Corriere della Sera' recogida por Europa Press.

El exministro reconoce en el diario italiano que ambas formaciones "tal vez tienen diferentes enfoques con respecto a la política fiscal", pero valora que ninguna de ellas dice de querer abandonar el euro. "No, en absoluto", reitera.

Durante la entrevista, De Guindos alaba las acciones llevadas a cabo en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy para salir de la crisis económica, como fue el saneamiento de los bancos y la reforma laboral, que provocaron que el país creciera de nuevo en 2013, tal y como ha explicado, llegando a superar a países con una situación económica similar.

"El Gobierno tenía mayoría absoluta en el Parlamento, tuvimos suerte en eso. Y la limpieza de los bancos en España fue de gran alcance. No fue fácil, te lo aseguro. Pero lo hicimos y, después de eso, pudimos abordar un tema como el Banco Popular. Eso tampoco fue fácil. Entonces, España ganó mucha competitividad debido a las reformas del mercado laboral. Esos son los dos factores", describe.

"En el caso de España, las principales reformas fueron las reformas del mercado laboral y la limpieza de los bancos. Esos son los impulsores del buen desempeño de España, en mi opinión. Y esos son los elementos que deben mantenerse en los próximos años", insiste.

En este sentido, ha rechazado en varias ocasiones comparar la situación de España con la de Italia, cuyo "principal problema" fue un "crecimiento muy bajo" debido al nivel "extremadamente alto" de deuda pública (que De Guindos ha calificado de "espada de Damocles colgando sobre tu cabeza") y "la falta de reformas estructurales". No obstante, sí ha admitido que España estuvo "muy cerca" de la situación en Italia.

Y concluye, al ser preguntado sobre la pérdida de confianza en la UE de algunos países, como Italia en la actualidad: "La confianza a veces depende de las intenciones políticas del Gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar