• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas y el petróleo saludan los avances en las negociaciones comerciales

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.123 puntos, con alza de un 1,9 por ciento

La bolsa encara una nueva jornada

La bolsa encara una nueva jornada. EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Por lo que parece, China y Estados Unidos han conseguido alcanzar puntos de encuentro en algunas de las cuestiones clave de las negociaciones comerciales y arancelarias entre ambos países. Así lo ha señalado la agencia de noticias china Xinhua y algunas fuentes estadounidenses.  Y las Bolsas se han animado.  Han subido con fuerza todas las plazas europeas. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 9.123 puntos, con alza de un 1,9 por ciento. En el conjunto de esta semana la Bolsa ha subido algo más  un 1 por ciento, lo que aumenta la ganancia acumulada en lo que va de año a cerca del  7 por ciento.  
Hoy ha sido día de vencimiento de opciones y futuros, lo que en esta ocasión ha contribuido a potenciar la subida del mercado de contado en el tramo final de la sesión. Han subido todos los valores grandes. Lo han hecho muy bien Telefónica, IAG y los bancos.

El Sabadell ha subido un 5 por ciento. Se han disparado con especial fuerza las empresas acereras, que son las que más beneficiadas pueden verse por el acercamiento comercial entre las dos mayores potencias del mundo. Las conversaciones continuarán la semana que viene en Washington, lo que se ha interpretado como una muy buena señal. 
También ha reaccionado al alza el petróleo, ante la esperanza de que mejore el comercio mundial al calor de los acuerdos entre China y Estados Unidos. El precio del crudo ha superado los 65,5  dólares por barril, un precio que no se veía desde finales de noviembre.

Dentro de casa, los inversores han dado por  buena la fecha de las elecciones generales. El fragmentado panorama político podría generar alguna incertidumbre en las próximas semanas, pero  hoy los inversores no han mostrado ningún nerviosismo. La prima de riesgo de España se ha reducido a 113 puntos, con la rentabilidad de los bonos a diez años estable en torno al 1,25 por ciento.  A comienzos de año, coincidiendo con las mayores tensiones en Italia,  el rendimiento del bono español llegó a estar mucho más arriba, llegó a superar el 1 y medio por ciento.  Precisamente por las incertidumbres políticas, además de por los desequilibrios presupuestarios,  la agencia Moody's de calificación de riesgos decidió hace unos días mantener estable la perspectiva del “rating” de España. Algunos observadores esperaban una mejora de estable a positiva.

Hoy se ha publicado  el comportamiento de la producción industrial en Estados Unidos. Se ha contraído seis décimas. Es su primera caída de los últimos ocho meses.  Esta madrugada en China se ha conocido una desaceleración de la inflación.  Ha bajado del 1,9 al 1,7 por ciento. Lleva tres meses reduciéndose.  Dentro de casa, los mercados han dispuesto del IPC de enero. La inflación en España se contrajo en enero, con una tasa anual del 1 por ciento, frente al 1,2 contabilizado el mes anterior. 
En el mercado de divisas, el euro cotiza estable por debajo de 1,13 dólares. La Libra esterlina sube, supera el cambio de 1,28 dólares a la espera de noticias sobre el cuento de nunca acabar en el que se ha convertido el Brexit.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo