• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los requisitos que debes cumplir para pedir esta ayuda si eres autónomo y tienes hijos: Hasta 7.200 euros

La conciliación es un desafío especialmente significativo para los trabajadores autónomos. Por ello algunas comunidades ofrecen ayudas para que compaginen vida laboral y personal.

Autonómos
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:21

La conciliación laboral es un desafío especialmente significativo para los autónomos. Aunque a priori estos trabajadores cuentan con la posibilidad de organizar sus propios horarios, en la práctica, la carga de trabajo impone extensas jornadas, con clientes a los que atender en muchos casos a cualquier hora, lo que limita bastante esa flexibilidad. Tampoco ayuda la falta de acceso a permisos retribuidos por maternidad o paternidad, bajas por enfermedad o vacaciones pagadas.

Tarifas planas, bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, incluso ayudas de comunidades autónomas..., cualquier apoyo suele ser bienvenido para estos trabajadores por cuenta ajena.

En este sentido, llegan buenas noticias para ellos. Una de estas comunidades, Andalucía les ofrece una nueva ayuda de hasta 7.200 euros, siempre que cumplan unos requisitos.

Trabajadores de la construcción, archivo



Requisitos; ¿cuánto me corresponde?

Se trata de dos líneas de subvenciones que pueden alcanzar esa cantidad.

La primera está orientada a aquellos trabajadores autónomos con hijos menores de 3 años a su cargo que contraten a personas en desempleo durante doce meses, o la parte proporcional que corresponda como máximo hasta que el hijo cumpla 3 años, para que trabajen en su actividad económica o profesional mientras cuidan de sus hijos, ya sea por nacimiento o adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar permanente.

No importa que la jornada completa o parcial, pero eso sí, no debe bajar de las 20 horas semanales y deberá suponer, un incremento de plantilla contratada con carácter indefinido respecto al mes anterior.

En este caso, la base de 6.000 euros podría ascender hasta los 7.200 euros si el desempleado que se contrate es mujer, hombre menor de 30 años, tenga una discapacidad superior al 33% o sea víctima de violencia de género o de terrorismo.

La segunda ayuda, va encaminada a facilitar a las mujeres autónomas que puedan ser reemplazadas en su negocio en caso de que exista un riesgo durante el embarazo. Para ellas, la ayuda se establece en los 3.200 euros.

También puede ser solicitada en los periodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar, en cuyo caso hay un incentivo para la contratación a jornada completa de 1.700 euros por un periodo de 16 semanas, y de 1.900 euros por un periodo de 18 semanas.

De la misma manera estas cantidades pueden incrementarse en un 50% si la persona contratada es mujer, hombre menor de 30 años, tiene una discapacidad igual o superior al 33% o es víctima de violencia de género o terrorismo.

Mujer trabajadora. Archivo



Plazos

Estas dos ayudas ya están operativas y se pueden solicitar hasta el próximo 15 de septiembre, siempre y cuando, tal como establece la convocatoria, no se agote antes el crédito fijado para estas subvenciones establecido en los 600.000 euros. Si se diera el caso, se comunicaría a través de una resolución.

Para solicitarlo hay que rellenar los formularios disponibles en el catálogo de procedimientos y servicios de la web de la Consejería.

Ayudas para ordenadores

Los autónomos tal y como te contábamos recientemente también pueden optar a subvenciones encaminadas a facilitar su inmersión tecnológica gracias al Kit Digital para pequeñas empresas (de 10 a 50 empleados), autónomos y microempresas (con hasta con tres trabajadores).

Gracias a esta ayuda podrán contar con un mínimo de 3.000 euros y un máximo 29.000 euros.

Las fechas para los bonos dependen de cada segmento. De esta manera en el caso de microempresa, pequeñas empresas y autónomos (la solicitud podrá realizarse hasta el 31 de diciembre. En el caso de las medianas empresas se podrá realizar en el último trimestre del año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar