• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de 3.000 euros que puedes cobrar para comprarte un ordenador: Requisitos, plazos y cómo solicitarla

Microempresas y autónomos pueden solicitar hasta 3.000 euros de ayuda para comprar ordenadores portátiles o de sobremesa nuevos dentro del Kit Digital

Trabajador con ordenador
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

Ser autónomo en España implica muchos desafíos. El tedioso papeleo administrativo, cambios recurrentes en las leyes, un acceso a prestaciones más restringido que el resto de trabajadores asalariados, son algunos de los hándicap a los que se enfrentan en su día a día.

A esto hay que sumarle un complicado acceso a los créditos bancarios, así como unos intereses más altos para estos préstamos por se considerados en muchos casos personas de riesgo.

Esto combinado con la falta de habilidades digitales, y el coste de invertir en tecnología, puede complicar más si cabe su capacidad para crecer en negocio.

1.000 euros más

Es por ello que existan ayudas y subvenciones encaminadas a facilitar el acceso a lo digital. Un ejemplo es el programa Kit Digital para pequeñas empresas (de 10 a 50 empleados), autónomos y microempresas (con hasta con tres trabajadores).

Gracias a esta ayuda podrán contar "con un mínimo de 3.000 euros y hasta 29.000 euros para invertir en la digitalización, función del segmento al que pertenezca", según explica La Moncloa.

En el caso de la cuantía de la ayuda para las microempresas o autónomos, hay novedades; sumarán ahora 1.000 euros a los 2.000 euros actuales, es decir podrán aplicar a los 3.000.

Trabajar con ordenador



Retroactivo: ¿Cómo la solicito?

Lo bueno de esta novedad, es que tiene carácter retroactivo, por lo que esas microempresas que por ejemplo ya hayan gastado su bono digital, pueden solicitar la ampliación por esos 1.000 euros extra.

¿Cómo? Basta con entrar en el expediente que ya tienen creado, firmar la conformidad y será concedido de forma automática.

En caso de no haber solicitado la ayuda, habría que registrarse en la plataforma Acelera pyme para ver el nivel de digitalización de nuestra empresa.

Luego, si se cumplen los requisitos, ya solo cabe presentar la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es y si hemos sido afortunados y nos han concedido el bono, "elegir un agente digitalizador autorizado y firmar un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido".

Bono para empresas de mayor tamaño

El programa beneficia además de a microempresas y autónomos, a aquellas empresas, situadas en territorio nacional, que busquen digitalizarse y que consten de un número de empleados comprendido entre 10 y menos de 50, entre otros requisitos. Para ellas el importe del bono asciende a los 12.000 euros.

También a aquellas con entre 50 y menos de 100 empleados. En su casola cuantía asciende a los 25.000 euros y, las empresas de entre 100 y menos de 250 empleados a 29.000 euros.

Kit Digital: Ayudas por tramos



Fechas

Las fechas para los bonos dependen de cada segmento. De esta manera en el caso de microempresa, pequeñas empresas y autónomos (segmentos I, II y III), la solicitud de la ayuda con la nueva cuantía podrá realizarse una vez que se haya abierto el formulario de solicitud este mes de junio y hasta el 31 de diciembre de 2024, a las 11:00 horas, según explica La Moncloa.

En el caso de las medianas empresas se podrá realizar en el último trimestre del año.



¿Qué incluye?

Esta ayuda tiene un destino muy concreto. Con la modificación de la orden de bases que aumenta la cuantía también se actualiza el catálogo de soluciones de digitalización para autónomos y microempresas. Así se podrían subvencionar ordenadores portátiles o de sobremesa nuevos, siempre que cumplan unos requisitos mínimos de seguridad, almacenamiento o memoria por ejemplo.

En general, con el bono digital, explica Moncloa, se puede además mejorar la página web, gestionar las redes sociales, reforzar la ciberseguridad, ampliar la gestión de los clientes, implantar la factura electrónica o generar una plataforma de Marketplace (centro comercial en línea) que agrupe varias tiendas en el mismo sitio web, a las que el consumidor pueda acceder para comprar sus productos.

Requisitos

En primer lugar, ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.

Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa

Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria

No estar considera una empresa en crisis

Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar