• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores temen que la guerra comercial provoque una recesión económica a nivel mundial

BOLSA MADRID

EFE

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

Hoy pesa de nuevo en los mercados la incertidumbre que provocan las nuevas amenazas comerciales de Estados Unidos hacia China y Europa. Los inversores temen que el aumento  del proteccionismo termine por debilitar la economía mundial. Los analistas del banco de inversiones Bank of America Merill Lynch creen que si se materializan las amenazas comerciales, todas las grandes economías podrían entrar en recesión.

De momento, las amenazas de Trump son “de boquilla” más que reales. Estados Unidos tan sólo ha implantado aranceles a la importación de aluminio y acero procedentes de China, Europa, Canadá y Méjico. No es moco de pavo, pero de momento la cosa no va mucho más allá. El problema es que se barajan medidas sobre otros productos, entre los que se encuentran los automóviles europeos.  El presidente Trump, además intenta atajar las inversiones chinas en las empresas tecnológicas estadounidenses.  Son medidas proteccionistas que podrían alcanzar los 200.000 millones de euros.

Los expertos de Bankk of America consideran que de llevar a la práctica la totalidad de estas amenazas, la economía de EEUU podría reducirse en torno a medio punto para posterior o paralelamente extenderse a otros grandes países.

Es probable, por tanto, la posibilidad de una contracción económica a nivel mundial si no se frena esta espiral de locura y de matonismo barriobajero.  Sobre todo si de las palabras se pasa a los hechos con contundencia. Y sobre todo si las represalias de China pasan del ámbito arancelario a otros con mayor poder de desestabilización. Nadie olvida que más de una tercera parte de las reservas chinas de divisas extranjeras está en dólares. Sería un terremoto mundial si Pekín  comienza a reducir  su cartera de bonos estadounidenses. La mitad de la deuda que ha emitido EEUU se encuentra en manos de inversores extranjeros. Ahí se localiza una gran vulnerabilidad de la estrategia de Trump de “apretar las tuercas” a sus socios comerciales. Todo tiene un límite, incluso en las partidas de póquer que se juegan a nivel mundial.

Y las bolsas se tambalean, tanto en Estados Unidos como en las plazas europeas. El índice Ibex 35 pierde los 9.700 puntos. Hoy los valores más débiles son,  sobre todo, los bancos.  También baja Repsol. El petróleo pierde  hoy casi un 2 por ciento,  tras la decisión de la OPEP y Rusia  de aumentar su producción en un millón de barriles por día, lo que en la práctica se traducirá en un aumento real de la oferta de entre 600.000 y 800.000 barriles.  Hoy  el petróleo se paga esta tarde a menos de 74 dólares.

Más de un 1 por ciento pierden hoy tanto las grades Bolsas europeas como las de EEUU. El índice Ibex 35 pierde los 9.700 puntos. Hoy los valores más débiles son TEF, inditex y los bancos.  Tambíen baja Repsol.

El petróleo pierde  hoy casi un 2 por ciento, se paga a menos d e74  tras la decisión de la OPEP y Rusia  de aumentar su producción en un millón de barriles por día, lo que en la dólares, práctica se traducirá en un aumento real de la oferta de entre 600.000 y 800.000 barriles.  Hoy  el petróleo se paga a menos de 74 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2