• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los mercados aguantan el tipo, a pesar de que la casa política sigue sin barrer

El índice Ibex 35 se ha dejado un 0,06 por ciento, hasta 9.388 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:34

La Bolsa ha cerrado la jornada postelectoral con moderada tendencia a la baja. Muy suave. El índice Ibex 35 se ha dejado un 0,06 por ciento, hasta 9.388 puntos.  La evolución ha sido  similar al de las plazas financieras vecinas. 

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España ha aumentado ligeramente hasta 67 puntos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 0,41 por ciento. En abril, cuando se celebraron  las anteriores elecciones, la prima de riesgo superaba los cien puntos  y la rentabilidad del bono rondaba el 1 por ciento. También es cierto que en el pasado mes de agosto el rendimiento de los bonos españoles a diez años marcó mínimos históricos por debajo del 0,1 por ciento.

Mañana el Tesoro colocará letras a 6 y 12 meses Será buena ocasión para comprobar el interés y la respuesta de los inversores extranjeros por la deuda española tras las elecciones de ayer. De momento, por tanto, no hay grandes señales de nerviosismo en los mercados financieros. Los inversores quedan a la espera de comprobar si se puede formar un gobierno capaz de realizar las reformas  económicas necesarias. No es fácil porque el panorama político continúa muy incierto. Ya se sabe aquello de que los unos por los otros... la casa sin barrer. 

Hoy han bajado los bancos grandes y también las eléctricas que se resienten por el repunte de tipos en el mercado de deuda. Pero han subido Inditex, las empresas acereras y  también Telefónica, que cuenta hoy con buenas recomendaciones de analistas.  En general los mercados han aguantado bien el envite. Las Bolsas de Wall Street, -que viven una jornada atípica por la festividad del día del Veterano en Estados Unidos-, han abierto con ligeros recortes después de haber marcado máximos históricos en las últimas sesiones. Las Bolsas europeas se encuentran en zona de máximos anuales, a pesar de la guerra comercial, a pesar del Brexit y pesar del enfriamiento económico. Algunos interpretan esta resiliencia como síntoma de que los índices bursátiles “quieren” subir algo más todavía.

Lo resultados empresariales en EEUU van mejor de lo que se esperaba. Tres cuartas parte de las compañías que han publicado sus cuentas en aquél país han batido las previsiones de los analistas.  El miércoles Estados Unidos anunciará si finalmente impone aranceles al sector automovilístico europeo. Se espera que no se apliquen tras las fuertes inversiones en Estados Unidos que van a realizar las empresas europeas del sector.

Dentro de casa hoy ha publicado resultados Laboratorios Almirall. Su beneficio ha aumentado un 4,4 por ciento al cierre de septiembre, hasta 97 millones de euros. Su facturación ha crecido en ese periodo un 17 por ciento.

En el Reino Unido se han publicado varios indicadores importantes. En general han sido peores de lo que se esperaba. El PIB  británico ha crecido tres décimas en el tercer trimestre, frente a las cuatro que pronosticaban los analistas. En tasa anual la economía de aquel país crece a un ritmo del 1 por ciento, frente a 1,3 del trimestre anterior. Por su parte, la producción industrial del Reino Unido se ha contraído 0,3 puntos, que es un dato algo peor de lo que se esperaba. La balanza comercial británica ha mostrado un déficit de 12.540 millones de libras esterlinas. De nuevo una cifra peor de la esperada.

También se han publicado datos en China, donde la inflación ha crecido un 3,8 por ciento en octubre en tasa anual. Supera con holgura el 3 por ciento contabilizado en septiembre. Es su mejor registro desde año 2012.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo ha subido ligeramente, hasta 62,50 dólares por barril, a pesar de que Irán ha descubierto  un nuevo campo petrolífero con unas reservas estimadas de 50.000 millones de barriles. En el de divisas, el euro repunta de forma suave hasta 1,1030 dólares, mientras la libra esterlina sube hasta 1,2870 dólares y 1,1660 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar