• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores, pendientes de la subida del petróleo y del desplome del peso argentino

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Fernando Mañueco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

La Bolsa comienza la que puede ser su séptima semana alcista consecutiva. La semana pasada subió un 1,8 por ciento. Tras las primeras operaciones el índice Ibex 35 sube un 0,15 por ciento hasta 10.120 puntos.

Es jornada festiva en el Reino Unidono abre la Bolsa de Londres, lo que se deja notar en forma de una menor actividad en los restantes mercados europeos. Muchas órdenes de inversores internacionales llegan a la Bolsa española a través de la city londinense.
Hoy los inversores no contarán con grandes referencias. Tan sólo los índices de confianza del consumidor en la zona euro. Pero va a ser una semana intensa.

En los próximos días los inversores van a estar muy atentos al importante dato de inflación que se publicará el jueves en EEUU. Los analistas esperan un repunte de una décima, hasta 2,5 por ciento en tasa interanual.  Ese día se reunirá el consejo del Banco de Inglaterra. No se espera que toque el precio del dinero, que se encuentra en el 0,5 por ciento.  Finalmente el viernes se conocerá el IPC de España, es el dato definitivo. Según el indicador adelantado, los precios se han desacelerado hasta el 1,1 por ciento.
Esta semana publican resultados varias compañías, entre ellas. Endesa, las hoteleras Meliá  y NH, también ACS, OHL, Supermercados Dia, Ferrovial, FCC y Acciona.

De momento, tras las primeras transacciones del día, baja ligeramente Caixabank que ha comprado un 8,4  por ciento de banco portugués BPI. Ya controla un 93 por ciento de su capital.

Opera plana Abertis. Mañana es el último día para aceptar la OPA de ACS y Atlantia. El  día  9  Abertis abandonará el índice Ibex 35 y  posteriormente será excluida de cotización. El Ibex contará con 34 valores hasta la próxima reunión del comité asesor, que tendrá lugar el 7 de junio.

Baja Telefónica,  que mira con atención a Argentina. Y es que ha vuelto a desplomarse el peso. En un año se ha devaluado un 40 por ciento  frente al dólar. El banco central argentino ha subido sus tipos de interés hasta el 40 por ciento para detener su caída. Esta situación puede afectar sobre todo a Telefónica, que prepara la salida a Bolsa de su filial en aquel país.
Y atención una vez más al petróleo. Se acerca a los 76 dólares por barril, su precio más alto en  tres años y medio. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene en 75 puntos básicos, con la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en el 1,28 por ciento. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar