• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jornada de cisnes y patitos feos, Iberdrola tira de una Bolsa lastrada por Inditex

El índice Ibex 35, tras algunos altibajos,  ha subido al cierre un 0,47 por ciento hasta 9.501 puntos

ctv-uuw-55001131475001

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:23

Los inversores, para variar,  han digerido hoy sin complicaciones algunos indicadores un tanto agridulces. Hoy el Banco Central Europeo ha publicado su boletín económico. La economía de la zona euro, según el BCE, sigue viéndose afectada negativamente por la menor actividad a nivel global.  Se mantienen los riesgos de un empeoramiento  de la situación. El vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, no ha descartado un nuevo programa de compra de activos si fuera necesario.

Ayer se publicó una caída en el índice IFO de confianza empresarial en  Alemania. El gobierno alemán ha reducido sus previsiones de crecimiento para este año a tan solo medio punto. El motor económico de Europa sigue enfriándose. Con esta referencia, el euro ha perdido fuerza con rapidez en las últimas horas. Se cambia esta tarde por 1,1135 dólares.  Por su parte, el Banco de Japón ha anunciado hoy que mantendrá los tipos de interés ultra bajos al menos hasta bien entrado 2020. Además, pesa en el ánimo de los inversores la intención del gobierno de China de reducir su batería de estímulos económicos. Dentro de casa, el índice de precios industriales de España se ha reducido dos décimas en el último mes, pero ha aumentado en hasta el 2,4 por ciento en tasa interanual, lo que supone siete décimas más que la lectura del mes anterior.

El índice Ibex 35, tras algunos altibajos,  ha subido al cierre un 0,47 por ciento hasta 9.501 puntos. El valor más animado y más animoso ha sido  Iberdrola, que ha celebrado sus resultados con alzas importantes, superiores al 4 por ciento.  La empresa ha batido las previsiones de los expertos. Ha obtenido un beneficio de 954 millones de euros en el primer trimestre, un 15 por ciento más. Por el contrario, ha flojeado hoy Bankinter, que ha cumplido las expectativas del mercado. Ha obtenido un beneficio de 145 millones de euros en el primer trimestre, con una mejora del 1,4 por ciento.

El patito feo ha sido Inditex, que ha perdido más de un 2,5 por ciento tras un informe negativo de Morgan Stanley. Los analistas de este banco de negocios consideran que se han reducido las perspectivas de crecimiento de la empresa gallega. Hoy las acciones de Inditex han cerrado a 26,99 euros.  En lo que va de año se han revalorizado un 20 por ciento.

Entre los valores más pequeños, se ha disparado hoy en Bolsa Atresmedia, que aumentó su beneficio un 36,6 por ciento en el primer cuarto del año, hasta 28,7 millones de euros. Además, ha anunciado un dividendo extraordinario.   Hoy ha caído supermercados Día. Las acciones de la empresa han bajado un 3 por ciento hasta 0,58 euros por título. Muy por debajo de los 67 céntimos que ofrece LetterOne en su OPA. El Banco Santander ha rechazado sumarse al pacto de la empresa con sus acreedores bancarios, lo que complica enormemente la situación de la empresa de distribución.   Existe el riego cierto de que Día termine en concurso de acreedores y en su liquidación si no consigue un acuerdo de refinanciación con los bancos y si no se realiza la prometida ampliación de capital por 500 millones de euros. Por eso los analistas aconsejan vender en el mercado y abandonar la posición.

En Alemania hoy se han roto las negociaciones de fusión entre las dos mayores entidades financieras de Alemania, a saber, Deutsche Bank y  Commerzbank. Esta ruptura deja el camino despejado a otro tipo de operaciones. En los mercados se dice que ING y Unicredit están interesados en el  Commerzbank.

En los demás mercados, la prima de riesgo de España  supera los 110 puntos, frente a los cien de hace una semana.  Los  inversores internacionales están muy atentos a las elecciones generales del domingo. Preocupa la posibilidad de que surja un escenario político demasiado fragmentado que complique la formación de gobierno o que genere inestabilidad.  La incertidumbre podría retrasar los ajustes fiscales, afectar al crecimiento económico y desanimar a los inversores internacionales. Los analistas de JP Morgan aconsejan vender bonos españoles y comprar alemanes, como fórmula de protección ante un posible resultado de excesiva dispersión de la escena política en España.  En el mercado de materias primas el petróleo suma y sigue, se acerca ya a los 75 dólares por barril. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar